Calendario jemer

El calendario jemer es conocido como Chankitek. Se refiere al calendario lunar, aunque en el sistema moderno camboyano, este se sincroniza con el año solar gregoriano para mantener el orden de las estaciones. El calendario es seguido por los campesinos, pero las fiestas budistas siguen estrictamente el chankitek. Los camboyanos musulmanes, etnia cham, también siguen su propio calendario lunar.

Año jemer

Cada año es identificado con un animal (son 12), que cumplen un ciclo de 12 años. Los ciclos a su vez están inscritos en las eras. El calendario jemer está inscrito dentro de la era budista identificada internacional como BE (por el inglés ´Buddhist Era’). Contrario a la era cristiana que identifica el año 1 con el nacimiento de Cristo (recordemos que los antiguos no concibieron el año 0, así que nunca hubo uno, porque el cero simboliza la nada), el calendario budista establece el año 1 como aquel año en el que Sidarta Gautama muere, que en el calendario gregoriano es el 544 antes de Cristo.  Eso significa que en abril de 2011 Camboya entró al año 2555.

Era jemer

La era jemer budista (sak) consiste en un ciclo de diez años (una década) y los nombres son en lengua palí que no son otra cosa que el conteo de uno a diez:

  1. Aeksak.
  2. Tousak.
  3. Treysak.
  4. Jaktvasak.
  5. Pagnjaksak.
  6. Chorsak.
  7. Sabpaksak.
  8. Ardaksak.
  9. Noppaksak.
  10. Somrithiksak.

Con este sistema, dos personas nacidas en el mismo año – por ejemplo el año del tigre – se distinguen por la era: ‘año del tigre de la era sabpak’, por ejemplo.

Meses

Los meses lunares jemeres comienzan al inicio de cada luna llena. Cada mes tiene un número determinado de días y en total el año tiene 354 días.

4 pensamientos en “Calendario jemer

  1. Hola Albeiro! Me gustaría saber, aproximadamente, cuanto dinero de bolsillo recomendarías llevar encima para pasar varios días en Phnom Penh o Siem Reap y en qué monedas ( US$ y/o Riel).
    Muchas Gracias por Todo y Saludos Cordiales!!
    Antonio.

    Me gusta

    • Antonio, te recomiendo que traigas dólares. Aquí es fácil adquirir rieles especialmente para pagar transporte o un café. Pero el dólar es de común uso. Con mil dólares podés tener un buen paseo en Camboya.

      Me gusta

  2. Hay dos lugares con PLAYAS que te pueden encantar: Sihanoukville es la primera opción, aunque en esas fechas estará atestado de gente. Un lugar más tranquilo, entonces, es Kep, más natural y bello. Está cerca de la ciudad de Kampot que, con su río, es todo un romance. Tanto Sihanoukville como Kep tienen islas en donde puedes pasar varias noches con mil opciones de hoteles de todos los precios.

    Me gusta

  3. Hola! De casualidad estaré en Camboya el 14-15-16 de Abril 2017. Con «de casualidad» me refiero a que tengo los pasajes y recién me enteré! El 14 estaré abandonando Siem Reap y quería consultarte dónde me recomendas pasar estas fiestas. Ya que estoy ahí, me gustaría disfrutarlo. Tenía pensado pasarlo en algún lugar con playa. Aguardo tus comentarios y desde ya te agradezco!

    Me gusta

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.