Video de la última entrevista de Pol Pot


Concedida al periodista Nate Thayer en 1997.

Traducción: Albeiro Rodas. Se coteja el idioma jemer hablado por Pol Pot y se privilegia sobre los subtítulos del inglés.

Pol Pot (PP): (texto anterior omitido) …tal como en India con Mahatma Gandhi.
Cuando estaba en Francia no entendí mucho, pero en Camboya lo desarrollé, porque en Camboya no tuve contacto con la burguesía porque mi rango era ordinario, pero tuve contactos con los monjes, la clase baja y la gente del común. Es por eso que entendí el problema. No copié a nadie. No soy una persona especial, pero fui educado en Europa. Viendo la desigualdad, me entristeció. Entonces volviendo a su pregunta acerca de cuál modelo seguí, es una conbinación de cosas, pero fui más influenciado por lo que vi en mi país.

Nate Thayer (NT): Debido a sus políticas, el gran experimento de su organización social y política, ejecuciones directas, miles de miles de personas sufrieron, muchas families inocentes sufrieron, el mismo país sufrió debido a sus políticas, muchos de sus compatriotas camboyanos quisieran saber si usted siente algún remordimiento de haber hecho tan serios errores cuando usted estaba en el poder.

PP: Primero que todo, mi experiencie fue la misma de mi movimiento. Eramos nuevos e inexpertos y los eventos sucedieron uno detrás de otro, con lo que teníamos que ver. Al hacerlo, cometimos errores, por lo tanto, como le digo, admito esto ahora y admito esto en las notas que he escrito. Quien quiera acusarme o atacarme, puede hacerlo. Me lamento de no haber tenido suficiente experiencia para controlar totalmente el movimiento. Por otra parte, con las constantes luchas, esto tenía que hacerse junto con los otros, en el mundo comunista, para prevenir que Kampuchea se volviera vietnamita. Por amor a la nación y al pueblo, era la cosa correcta a hacer, pero en el curso de nuestras acciones hicimos errores.

(…)

Primero que todo, es un hecho histórico de que en 1975 los vietnamitas liberaron el sur, el 30 de abril. Ellos nos dijeron hace muchos años que ellos iban a liberar a Kampuchea también. Ellos querían ocupar a Kampuchea. Finalmente invadieron a Kampuchea en 1978. Mis amigo y yo en mi movimiento no nos plegamos a ellos sino que los combatimos con el apoyo de la comunidad internacional hasta los acuerdos de París.

(…)

Akashi dijo que había tropas vietnamitas en Camboya. La selva estaba ahí, ellos sólo se quitaron sus uniformes. Y los otros civiles de Vietnam vinieron también. Camboya estaba bajo ocupación vietnamita desde 1979 hasta 1991, por cerca de diez años. La frontera vietnamita-camboyana no estaba controlada ni por mar ni por tierra. Los acuerdos de París no fueron cumplidos ni respetados. Sólo dos partes compitieron. Todavía organizaron las elecciones. Pensamos que si tomabamos parte en las elecciones, todos seríamos ejecutados.

(…)

Son Sen fue mi mejor camarada por muchos años. Pero desde la secesión en la frontera occidental, eso fue en enero de 1997, mis hombres encautaron documentos que pertenecían al cuñado de Son Sen, tres documentos de la provincia de Kompung Thom, y esa provincia está bajo la autoridad de Hun Sen. No le creí a esos documentos. Pero después, eventos, confirmaron que esos documentos eran auténticos. Así que si ellos quieren destruirme, tengo que defenderme.

NT: …pero asesinaron a los niños…

PP: No, eso no pasó. Sólo el marido y la mujer que habían sido malos por mucho tiempo. Otros fueron los responsables por las muertes, aunque indirectamente soy responsable por esas muertes. Me lamento de que esas cosas no se hicieron apropiadamente.

Arenguero: ¡Abajo con Pol Pot y los traidores!

Multitud en el juicio: ¡Abajo!

General Khme Nguon, ejército de los jemeres rojos: Ahora tomamos la decisión de que ya no necesitamos el regimen de Pol Pot. El regimen oscuro y bárbaro ha terminado. Debe desaparecer.

PP: Cuando todo está en calma voy a la cama a las 6 PM. Duermo debajo del mosquitero. Mi mujer y mi hija viven aparte de mí. Algunas veces no haga nada, viéndomelas con los zancudos y picaduras de insectos. Me aburro, pero ya estoy acostumbrado. Los jemeres tienen un refrán: “Ancianidad, enfermedad y muerte”. Y lo que me espera a mí ahora es muerte. La muerte puede venir en cualquier momento, no sé cuándo

About these ads

5 pensamientos en “Video de la última entrevista de Pol Pot

  1. Pudrete en el infierno maldito!!!!, igual que la basura de Kim Jong Il…tanto sufrimiento que causaron estas lacras…ya lo deben estar pagando…

  2. talvez este animal no fue juzgado, pero terminó prisionero de su propio régimen. y en la entrevista casi al final quiere hacerse la victima… si esta solo, es porque asi queria estar, sus hechos lo demuestran al querer asesinar a toda una nación. cuando veo a estos disque seres humanos me pregunto si la barbarie solo es para las bestias.

  3. talvez este animal no fue juzgado, pero terminó prisionero de su propio régimen. y en la entrevista casi al final quiere hacerse la victima… si esta solo, es porque asi queria estar, sus hechos lo demuestran al querer asesinar a toda una nación. cuando veo a estos disque seres humanos me pregunto si la barbarie solo es para las bestias.

  4. maldita basura que ardas en el infierno estas demente y senil siempre fuiste senil eres una caricatura de hombre eres cobarde pol pot ni siquiera reconoces tus errores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s