Arrestado Khieu Samphan, el “cerebro” de los jemeres rojos


Khie SamphanSihanoukville — Camboya en español. Arrestado en las primeras horas de la mañana Khieu Samphan, el último de la máxima cúpula de los jemeres rojos, presidente de la Kampuchea Democrática y quien fuera conocido como el “cerebro” del movimiento. Khieu Samphan se destaca como un gran intelectual, educado en Francia junto a Pol Pot y Ieng Sary con quienes conformó el selecto “Grupo de París”. En su tesis de doctorado  “Desarrollo industrial y económico de Camboya” propuso que la sociedad camboyana debería ser absolutamente agraria y que los conglomerados urbanos deberían desaparecer, pensamiento que se aplicó al pie de la letra durante la evacuación de Phnom Pen, Battambang y todas las poblaciones camboyanas en abril de 1975 para forzar a toda la población del país a una ruda vida agraria.

En una entrevista concedida a la Voz de América dos días antes de su arresto, Samphan dijo que no temía enfrentarse al tribunal porque no sabía lo que estaba sucediendo en aquella época, que su cargo como presidente era meramente honorario y nunca traicionó a su nación. Sin embargo, Samphan tendrá que responder ante un tribunal que tiene serias pruebas de un regimen que causó la desaparición de al menos 1.7 millones de personas entre 1975 y 1979. El tribunal apenas comienza.

Con su arresto, la máxima cúpula sobreviviente de los jemeres rojos está en prisión a la espera de un juicio histórico. Los que sobreviven son Duch, el director del centro de torturas y ejecusiones de Phnom Penh conocido como Tuol Slang y que hoy es un macabro museo del genocidio. Duch desapareció en octubre de 1979 y fue encontrado por un periodista años después como maestro de escuela y convertido al cristianismo evangélico. Dice que está arrepentido y que espera colaborar para esclarecer los procedimientos de los jemeres rojos. Noun Chea fue arrestado en septiembre en Pailín y era conocido como el Camarada 2. Ieng Sary y su esposa Ieng Thirith que ocuparon varios ministerios, fueron arrestados la semana pasada y por último Khieu Samphan el cual permanece en las instalaciones de la Cámara Extraordinaria de la Corte de Camboya en Phnom Penh junto a los demás jemeres rojos, aunque no pueden comunicarse entre sí. Los otros tres líderes que fallecieron fueron Son Sen ejecutado con su familia por Pol Pot, el mismo Pol Pot que murió después de un juicio que le hicieron los mismos jemeres rojos por la muerte de Son Sen y Ta Mok.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s