Khie Samphan acusado formalmente por crímenes atroces



Fotos: Policías en guardia durante el arresto de Khieu Samphan. A la derecha Khieu Samphan pasa inspección a sus tropas en abril de 1976
Por VOA, “Informes Independientes Jemer“, publicado en Khmerization, traducido por “Camboya en español”.

Phnom Penh, 19 de nov. 2007. Khieu Samphan, el exjefe nominal de los jemeres rojos, fue acusado de crímenes contra la humanidad el pasado lunes después de su arresto en un hospital de Phnom Penh en la mañana de ese mismo día. La policía escoltó al anciano líder desde el Hospital Calmette en donde se recuperaba de una crísis que tuvo en Pailín y después de ser interrogado, el Tribunal al Jemer Rojo levantó oficialmente los cargos en su contra por su papel bajo el regimen.

“El arresto de Khieu Samphan significa que los jueces preliminares terminaron la primera fase en la investigación”, dijo Reach Sambath, portavoz del tribunal. “Esta es una señal de que Camboya va adelante con la ayuda de las ONU a detener la impunidad”, dijo.

Khieu Samphan, 76, es la quinta persona en la lista en enfrentar el tribunal en la primera ronda de un tribunal mixto establecido por la ONU. El abogado camboyano de Khieu Samphan, Say Bory, no quiso hacer comentarios después del arresto el pasado lunes. El arresto fue ampliamente celebrado, aunque algunos observadores criticaron al tribunal que ha recibido acusaciones de malos manejos y retardos en sus procedimientos. “Pienso que habrán problemas en el futuro”, dijo Hisham Mousar, un experto legal y observador del tribunal para el grupo de derechos Adhoc. Tras esta primera ronda, el tribunal podría caer en un “callejón sin salida” ya que intenta más acusaciones, dijo.  “Los fiscales preliminares nacionales e internacionales no podrían llegar a un consenso sobre [otros] antiguos líderes del Jemer Rojo que sean sospechosos”, dijo. Eso significaría que los jueces que investigan en esta fase sólo estarían juzgando cinco casos de líderes: Khieu Samphan, 76, el exministro de asuntos exteriores Ieng Sary, 78, la ministra de asuntos sociales Ieng Thirith, 75, el jefe ideólogo Nuon Chea, 82 y el jefe del centro de torturas Kaing Khek Iev, 64, alias Duch.

El portavoz de la embajada de EEUU, Jeff Daigle, llamó al arresto “otro importante paso en el proceso de la corte”.

“El arresto muestra que el tribunal al Jemer Rojo está aumentando su velocidad en llevar adelante los procesos de manera rápida al tomar la máxima cúpula de los jemeres rojos responsables ante la historia y ante sus víctimas”, dijo Thun Saray, director del grupo de derechos Adhoc.

El vicepresidente del partido “Derechos Humanos” Keo Remy apeló al tribunal para que “encuentre justicia” para los líderes que “carecieron de responsabilidad durante el regimen genocida”. “El camarada Khieu Samphan dice que él no sabía nada”, dijo Keo Remy. “Yo digo que esa es irresponsabilidad”.

El arresto de Khieu Samphan “está finalizando el conflicto… militar, político y diplomático”, dijo Youk Chhang, director del Centro de Documentación de Camboya, quien ha trabajado por décadas en los documentos de las atrocidades del Jemer Rojo.

“Esperamos que en el futuro no queramos tener semejantes líderes”, dijo el sobreviviente de la prisión Tuol Sleng, Van Nath, quien recibió con alegría la noticia del arresto de Khieu Samphan. El advenimiento del juicio a todos los líderes puede llamar la atención a la gente sobre el pasado, acerca “de aquellos que maltrataron a la gente, no sólo a mí, sino a toda la gente de Camboya”. “Espero que en el futuro se haga justicia”, dijo.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s