Una bolsa de valores para Camboya


 

Sihanoukville –Foto de Al Rodas. El pasado mes de septiembre el Senado pasó una serie de normas que abren la vía para que Camboya abra su propia bolsa de valores hacia el 2009. Las medidas corresponden con las intenciones del gobierno de crear los llamados “mercados seguros” con el fin de estimular la inversión extranjera en una de las economías más pequeñas de Asia.

La economía camboyana depende en la actualidad de la industria textil, la cual genera el 80% de las exportaciones. En cambio otros sectores como la agricultura, las telecomunicaciones y el turismo se convierten poco a poco en sectores promisorios para la inversión en el país que en los últimos tres años ha tenido un crecimiento del 11%.

En 2000 Vietnam abrió su propia bolsa de valores y ha sido un verdadero éxito tanto para empresarios como inversionistas en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.

Sin embargo, la apertura de una bolsa de valores en un país que desconoce esa clase de elementos de la cultura económica no será tarea fácil, como señaló el ministro de finanzas, Keat Chhon a AP en Phnom Penh. El ministro dice que en principio muchos empresarios camboyanos estarán reluctantes a abrir sus libros al mercado. Por otra parte, los bancos camboyanos, aunque tienen liquidez, no cuentan todavía con la capacidad de dineros que garanticen inversiones a largo plazo, como dice Bretton Sciaroni, un abogado estadounidense que maneja una firma de leyes en Phnom Penh.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s