Bon Om Tuk| Festival del Agua en Camboya


Phnom Penh| CamEs con Vannara: Estamos en el Festival de Agua (“Bon Om Tuk” que en una más cuidadosa traducción sería “Festival de los Botes“). Este evento toma lugar por lo general en noviembre cuando el río Tonle Sap regresa a su fluido normal hacia el suroriente, pues durante la estación de lluvias se devuelve su corriente literalemente, es decir, el río corre hacia el lado opuesto – solo dos ríos en el mundo tienen este fenómenos, el Nilo es el otro. Para este año el Festival, que debe coincider además con la luna llena, se programó entre el 23 y 25 de noviembre.

Desde que Camboya obtuvo la paz, cada años por estas fechas se organizan las competencias de botes y se espera la participación de miles de personas (se calcula que este año entraron a Phnom Pehn tres millones, pero ese dato está por comprobarse, aunque desde donde escribo este artículo puedo ver tanta gente que es posible creerlo). Este año participaron entre 400 y 500 botes y para garantizar la seguridad del Festival la alcaldía de Phnom Penh movilizó 3400 polícias en la ciudad. Para mantener la ciudad limpia e higiénica, fueron contratados mil aseadores que estarán trabajando los tres días de la fiesta – un poco lamentable para ellos viendo tanta alegría y ellos barriendo.

Además y como si fuera poco, este año participan botes de los países de ASEAN, es decir, de la Asociación de Países del Sudeste Asiático que sería en español APSA. Por lo tanto podemos decir que el Festival del Agua este año es internacional.

Anuncios

Un pensamiento en “Bon Om Tuk| Festival del Agua en Camboya

  1. Pingback: Número oficial de muertos en Isla Diamante « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s