Holly, una película sobre el tráfico sexual en Camboya


Una cinta independiente que se centra en el tráfico infantil sexual y que fue presentada en Long Beach

Por Phillip Zonkel, escritor de «Press-Telegram» | Traducción de Albeiro Rodas

En marzo de 2002, Guy Jaconson, en sus vacaciones cerca de Phnom Penh, Camboya, fue rodeado por 15 niñas que agresivamente se le ofrecían para prostitución.

Una niña de cinco años le dijo a Jacobson «yo, jum, jum, muy buena» («Jum» en Camboya significa «vietnamita» — nota del traductor).

Ella le suplicó a Jacobson por dinero y le dijo que la madam de su burdel le pegaría si ella llegaba con las manos vacías.

Jacobson le dio a la niña 20 dólares y ella se fue.

pero Jacobson no olvidó.

Ese encuentro fue recreado palabra por palabra en una nueva cinta independiente, «Holly», que abre hoy en el Estadio Edwards Long Beach 26 entre otras localidades. La película es acerca de una niña vietnamita de 12 años quien es vendida por su empobrecida familia e introducida en Camboya, en donde es forzada a trabajar como una prostituta.

«Holly» es interpretada por Thuy Nguyen, una estudiante del colegio de Westminster de 17 años.

Jacobson escribió el libreto de la película con el director Guy Moshe.

«Fue horrible encontrar que ese no era el único caso», dice Jacobson, uno de los productores de la película durante una reciente entrevista telefónca desde su residencia en Nueva York. «Cuando me di cuenta cuán global es el problema, un bombillo se apagó y decidí escribrir la película acerca de esto».

El burdel de Poipet

Foto El País «Esclavas sexuales»

El número es alto y alcanza todo el país.

Cada año, más de un millón de niños, mujeres y varones alrededor del mundo, son vendidos al mercado sexual esclavista según la Unicef.

El Departamento de Estado de los EEUU estima que 800 mil víctimas son traficadas cruzando las fronteras internacionales con 17.500 vendidas en los Estados Unidos. Cerca del 30 por ciento de las víctimas están entre los 9 y los 15 años de edad y algunas de ellas tan jóvenes como 5 y 6 años.

Los 12 mil millones de dólares del tráfico sexual esclavo la hacen la tercera industria criminal más rentable del mundo después de los narcóticos y las armas, dice la Interpol.
En «Holly», Patrick (Ron Livington, «Sexo y en la ciudad«), es un estadounidense de objetos robados quien por muchos años ha vivido sin pareja emocional en Phnom Penh. Entonces se encuentra con Holly(Nguyen), una niña vietnamita de 12 años en una aldea de prostitución infantil.

La niña había sido vendida por una familia empobrecida e introducida en Camboya para trabajar como prostituta.

La virginidad de Holly la hace un objeto preciado y cuando es vendida a un traficante infantil, Patrick se embarca en una frenética búsqueda para la salvarla.

Para Nguyen, una vietnamita que fue a vivir a Westminster en 2003, trabajar para la película fue una experiencia que le abrió los ojos.

«Oía acerca del tráfico humano en general, pero no sabía mucho de este», dice Nguyen, quien tenía 14 años durante la producción de la película.
Filmada en el lugar

«Holly» fue filmada en Camboya, incluyendo varias escenas en burdeles de Phnom Pehn como el mal afamado Svay Pak, conocido también como K11 (es decir, el kilómetro 11 desde Phnom Penh). Por muchos años, las notables aldeas de bombillo rojo fueron la primera destinación de cientos de pedófilos y turistas sexuales en Camboya en búsqueda de niños, algunos tan pequeños como 5 años ofrecidos por cinco dólares.

Para la elaboración de su propio papel, Nguyen, 14 al tiempo, se reunió con una niña vietnamita de 16 años que había sido prostituta.

La niña le dijo a Nguyen que antes de trabajar en K11, ella había sido abusada por su padrastro y por su tío.

«Fue en verdad triste oir su vida», dice Nguyen. «Pero esto me ayudó a entender mi personaje de una mejor manera y qué tipo de chicos eran estos».

En el lugar, Moshe sintió dificultades al abrirse a la realidad del tráfico infantil y la esclavitud.

«Es horrible cómo estas cosas pasan y la gente sólo va como si nada», dice Moshe durante una reciente entrevista telefónica desde Hollywood. «Es más impactante que cualquier otra cosa».

Difícil, peligroso

El programa de producción de 190 días de «Holly» empezó en enero de 2005 y fue como si nadie quisiese en Camboya que «Holly» fuese hecha.

Poco menos de doce horas del primer día de filmación, Moshe – con un guardespalda armado -, se sentó en la sala de recibo del hotel contando 60 mil dólares a un pandillero local – también con un guardespalda armado – para asegurar la liberación del equipo de sonido de la filmación.

Durante la filmación y alrededor de K11, que se dice pertenece a la mafia vietnamita, los actores y el personal de producción trabajaron bajo fuerte protección de guardias armados con AK-47.

Moshe, quien tiene 33 años, dijo que sabía con anticipación que la filmación sería difícil y potencialmente peligrosa, pero «seguí de todos modos y lo hice. Era un trabajo que se tenía que hacer». Ninguna persona resultó herida durante la producción, dice.

Al final, muchos hicieron la película por más que razones meramente cinematográficas.

«Esto es un crimen en contra de la humanidad», dice Jacobson quien creó el http://www.redlightchildren.org, una iniciativa para promover la conciencia en contra del mercado sexual infantil. «Muchos de nosotros no vemos «Holly» como una simple película. Intentamos hacer una película diferente».

«Estoy contenta de que fui parte de esta película», dice Nguyen. «Ella ayudará a la gente a ser más conciente del tráfico humano».

Artículo relacionado con el problema del tráfico sexual infantil in Camboya

Esclavas sexuales. MACHADO HUETE, Lola. El País, Madrid, 24 de septiembre de 2006.

‘Cuatro millones de mujeres y dos de menores en el mundo caen en redes de traficantes, son convertidos en esclavos, explotados o prostituidos. Uno de los países más vulnerables es Camboya, pobre y aún destrozado por 30 años de guerra. EPS viaja en busca de las víctimas de este infierno’ El País.

Portal oficial de la película: http://www.priorityfilms.com/holly.php

18 pensamientos en “Holly, una película sobre el tráfico sexual en Camboya

  1. Pingback: CAMBOYA Y EL ATROZ GENOCIDIO QUE NADIE NOS CONTÓ •

  2. Pingback: Prostitución por continentes: Asia – Mujeres en lucha

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.