Festival del Agua camboyano ¿Camino de la internacionalización?


Bon Om Tuk

Espectadores en las riveras del Tonlé Sap en Phnom Penh esperan el paso de las canoas. Foto de James Blackman

Sihanoukville — CamEn. Sin duda el Festival del Agua este año tuvo su nota particular: no fue un Festival marcado por la localidad nacional con invitaciones protocolarias de los países más vecinos como Tailandia y Laos. En este caso se trataba de un Festival de proporciones masivas que al parecer va camino de ser uno de los más destacados del mundo.

Los esfuerzos del Ministerio de Turismo por darle un rango mayor a la mayor fiesta jemer han sido positivos, según muchos observadores en el país como The Cambodia Daily. El gobierno invitó a que los países miembros de ASEAN, la sociedad de los países del Sudeste asiático, enviaran delegaciones al Festival y, KHPNH-DHT-16661.jpgcon la excepción de Burma por obvias razones de su inestabilidad política, todos los países miembros estuvieron presentes dando la nota internacional apropiada. Lamentablemente Singapur protagonizó una tragedia en el Festival con el volcamiento de su canoa en el cual perecieron cinco deportistas.

Niño ve en las distancias del Mekong las canoas del Bon Om Tuk. Foto de David Tow

Con anterioridad el Ministerio de Turismo pactó con los burdeles de Phnom Penh para que estuvieran cerrados durante el tiempo del Festival y para que no solicitaran a los visitantes, además como una medida de sanidad pública por el riesgo de contraer el sida y “exportarlo” tanto al campo camboyano como a los extranjeros. Los negocios del sexo aceptaron unirse de esa manera a una fiesta ancestral que hace parte del etos camboyano y que estuvo suspendida por los largos años de la guerra. Después de los pactos de paz, el Festival del Agua o Bom Om Tuk en jemer, regresó paulatinamente, primero asistido por las tradicionales canoas adornadas como dragones, serpientes o símbolos de la cosmogonía religiosa jemer, y poco a poco con la asistencia de turistas extranjeros que se encargaron de internacionalizar su figura.

KHPNH-DHT-17019.jpg

Típica regata. Foto de Davidtow.

Bon Om Tuk tiene todo para ir camino de ser una especie de “Carnaval de Río” en el Lejano Oriente con características de Mundial deportivo de regatas. Los equipos se componen de números superiores de cien hombres – aunque también pueden participar mujeres – que conducen la canoa en una competencia entre el río Sap y el Mekong que unidos en Phnom Penh conforman el río Basac. La canoa por supuesto es larga, de más de 8 metros y adornada por lo general en forma de dragón o de serpiente sagrada. En principio cada equipo representa las aldeas rivereñas de las provincias camboyanas, pero en los últimos tiempos se están presentando canoas en nombre de empresas, instituciones y países.

KHPNH-DHT-16876.jpgSegún los cálculos del Ministerio de Turismo, la ciudad recibió este año un número máximo de tres millones de personas. La zona céntrica fue cerrada al tránsito vehicular tanto de coches como de motos y se desplegó una fuerza de mil soldados y 2 mil policías para mantener la seguridad durante las festividades. Por su parte, las regatas tuvieron la participación de 200 botes y uno de ellos naufragó, el de Singapur.

Otra foto de Davidtow

El Festival tuvo cobertura internacional gracias a Radio Australia que transmitió en inglés por espacio de dos días desde Wat Ounalom, según The Cambodia Daily. Las emisiones fueron escuchadas por una audiencia de dos millones de personas según estiman las estadísticas de la emisora que incluyó el seguimiento a las elecciones australianas que llevaron a la derrota definitica del cuatro veces primer ministro John Howard.

KHPNH-DHT-16832.jpgEl Festival del Agua, Bon Om Tuk, comienza a levantar la cabeza en un país que disfruta con todo su era de paz y sus ánimos de progresar. Es posible que durante la undécima luna llena del próximo año, cuando las aguas del Tonlé Sap regresen a la normalidad de su curso, el Festival de Agua de Camboya sea aún más famoso y participen delegaciones de los cinco continentes. Preparad vuestras canoas.

Las regatas vistas por David Tow in Phnom Penh.

Anuncios

3 pensamientos en “Festival del Agua camboyano ¿Camino de la internacionalización?

  1. Pingback: De Saigón, Vietnam a Phnom Phen, Camboya | VidaSurrealista

  2. Pingback: De Saigón, Vietnam a Phnom Phen, Camboya « Vidasurrealista de Un Viajante Sin Guía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s