ASEAN


Logo de ASEAN.

Logo de ASEAN.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, es un grupo económico compuesto por diez países del Sudeste de Asia que fue establecido el 8 de agosto de 1967 en Bangkok con el fin de promover el desarrollo económico de la región y trabajar en conjunto por la promoción de la paz y la estabilidad política de sus países miembros. La Asociación es conocida internacionalmente por medio de su sigla en inglés, ASEAN (Association of Southeast Asian Nations). Cinco países son considerados los fundadores de la ASEAN: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. El 8 de enero de 1984 se unió Brunei Darassalam, el 28 de julio de 1995 se unió Vietnam, el 23 de julio de 1997 se unieron Laos y Birmania y el 30 de abril de 1999 se unió Camboya. La ASEAN tiene además un capítulo económico conjunto con el Japón y pactos económicos con la Comunidad Económica Europea. La sede del secretariado general es en Yakarta, Indonesia.

La región comprende una población total de 500 millones de personas, un área de 4.5 millones de kilómetros cuadrados, un producto interno bruto combinado de 700 mil millones de dólares y un monto total en comercio de 850 mil millones de dólares. Durante su creación en 1967 ha enfrentado fuertes pruebas históricas que han afectado directamente a la región como la Guerra de Vietnam, dictaduras en Birmania, Indonesia, Filipinas, un genocidio en Camboya y recientemente las tensiones por el diferendo territorial entre Camboya y Tailandia, las protestas contra el gobierno militar dictatorial en Birmania y tragedias naturales como el tsunamí del Océano Índico que el 26 de diciembre de 2004 golpeó de manera desastrosa las costas de varios de sus países miembros, en especial a Tailandia e Indonesia. El idioma oficial de la ASEAN es el inglés, la lengua franca que reune a países en donde se hablan numerosos idiomas y dialectos asiáticos y malesios. Reune además naciones con diferentes posiciones políticas: estados comunistas, capitalistas, un gobierno dictatorial y monarquías constitucionales.

Objetivos, visión y principios

La ASEAN tiene como objetivos promover el aceleramiento en el crecimiento económico y el desarrollo de sus países miembros, la promoción de la paz en la región y la estabilidad política a través del respeto por la justicia y el orden de la ley en las relaciones entre sus países y la adherencia a los principios de las Naciones Unidas.

La visión de la ASEAN para 2020 adoptado por sus líderes durante la celebración de su XXX Aniversario es la búsqueda de la paz, la estabilidad y la prosperidad juntos en un trabajo mancomunado, una dinámica de desarrollo y una comunidad que cuide de sus sociedades.

En 2003 los líderes de la ASEAN decidieron que se establecerían tres pilares y capítulos: la comunidad de seguridad, la comunidad económica y la comunidad socio-cultural.

Los principios fundamentales están contenidos en el Tratado de Amistad y Cooperación de la asociación y consisten en el mutuo respeto por la independencia de cada nación, la soberanía, la igualdad, la integridad territorial y la identidad nacional. Determinaron también que cada estado es libre de dirigir el curso de su propia existencia sin interferencias externas, subversion o coersión. Los estados miembros no pueden intervenir en los asuntos internos de los otros, las diferencias entre los estados miembros se resolverán de manera pacífica, se renuncia a la amenaza o al uso de la fuerza y se establece una cooperación efectiva entre todos.

Comunidad económica de la ASEAN

Consiste en el proyecto de integración económica de sus países miembros en vistas al 2020 de acuerdo a principios de prosperidad y alta competitividad en los mercados. La ASEAN se propone que su integración como bloque económico permita el libre intercambio de bienes y servicios, la libre inversion e intercambio de capitales, un desarrollo económico equitativo, la reducción de la pobreza y la disparidad socio-económica.

Teniendo en cuanta la gran diversidad culturas de sus países, en un bloque económico la ASEAN pretende convertir las diferencias en oportunidades que complemente las economías y hagan de ASEAN un mercado fuerte y dinámico en medio de la economía globalizada. Para alcanzar dicho propósito, ASEAN se puo de acuerdo en los siguientes puntos:

  1. Crear nuevos mecanismos que fortalezcan las iniciativas de las economías actuales como el área de libre comercio, el acuerdo en servicios y su área de inversiones.
  2. Acelerar la integración regional antes del 2010 en sectores como las areolíneas, los productos básicos agrícolas, la industria mecánica, el comercio virtual, electrodomésticos, pesca, servicios de salud, textiles, turismo y otros. Singularmente importante ha sido el proyecto de crear vías terrestres que permitan el tránsito entre un país y otro, por ejemplo una red de carreteras que uniría Bangkok- Phnom Penh-Ho Chi Minh-Hanoi con China y Laos.
  3. Facilitar el movimiento de personas de negocios, personal capacitado y talentos.
  4. Fortalecer los mecanismos institucionales de la ASEAN como el llamado mecanismo de resolución de conflictos.

El Área de Libre Comercio de la ASEAN fue establecido en 1992 y tiene como fin promover una producción unitaria competitiva, la eliminación de tarifas y barreras de aduana entre sus países miembros con la intención de promover la eficiencia económica, la productividad y la competencia. Para el 1ro de enero de 2005 el 99 por ciento de tarifas de aduana habían sido reducidos a tan sólo 5 por ciento entre países como Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia y, posteriormente, el 60 por ciento de productos se redujeron a cero tarifas. Los países de más reciente ingreso como Cambota, Laos, Birmania y Vietnam redujeron tarifas entre el 0 y el 5 por ciento en el 81 por ciento de productos.

En lo que respecta a la economía, otros elementos que interesan a la ASEAN consisten en la creación de un mapa de integración financiera y monetaria, la liberalización de capitales, la liberalización de servicios financieros y la cooperación monetaria. En este sentido, la integración de vías de transporte tiene una especial importancia para la región en lo que comprende autopistas internacionales, vías férreas, areopuertos, puertos marítimos, puertos fluviales y otros. La ASEAN creó también el Consejo Regulador de Telecomunicaciones, así como proyectos para la generación de redes de energía, infraestructuras, proyectos comunes de turismo y reservas alimentarias.

Consejo de seguridad de la ASEAN

La ASEAN ha dado una importancia especial al tema de la seguridad y la convivencia pacífica en una región que ha sido objeto de violencias, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. Actualmente Camboya es sede de un tribunal mixto entre jueces nacionales y aquellos designados por las Naciones Unidas, para juzgar a la máxima cúpula del regimen de los jemeres rojos que gobernaron el país de manera sangrienta entre 1975 y 1979. Aunque Camboya no era entonces miembro de la ASEAN, es sólo uno de los casos de tensiones vividas por sus países miembros. Por lo pronto, ninguno de los países miembros se han visto implicados en abiertos conflictos bélicos, siendo miembros de la ASEAN, con la excepción de las recientes tensiones entre Tailandia y Camboya por el diferendo en relación con 40 kilómetros cuadrados alrededor del templo Vihía en la frontera entre ambos países. Pero dicho diferendo ha permanecido como una tensión de bajo nivel que no ha escalado a un abierto conflicto bélico.

En dicho contexto es importante notar que la ASEAN insiste repetidamente en una política de diálogo, la construcción de confianza y evitar al máximo la escalada de tensiones en cualquier conflicto que implique movilización de tropas. En dicho sentido, se creó el Consejo de Seguridad de la ASEAN que tiene como objetivo asegurar que sus países vivan en paz, justicia, democracia y un medio ambiente armónico. Para que ello sea posible, los países miembros han firmado en diferentes periodos de su historia varios tratados relacionados con la paz y la convivencia: la Declaración ASEAN de Bangkok firmada el 8 de agosto de 1967; la creación de la Zona de Paz, Libertad y Neutralidad firmada en Kuala Lumpur el 27 de noviembre de 2971; la Declaración del Concordato de ASEAN firmado en Balí el 24 de febrero de 1976; el Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste Asiático firmado en Balí el 24 de febrero de 1976; la Declaración ASEAN del Mar de la China Meridional firmado en Manila el 22 de julio de 1992; el Tratado de Zona Libre de Armamento Nuclear del Sudeste Asiático firmado en Bangkok el 15 de diciembre de 1997; el Capítulo Visión ASEAN 2020 firmado en Kuala Lumpur el 15 de diciembre de 1997 y la Declaración del II Concordato de ASEAN firmado en Balí el 7 de octubre de 2003.

ASEAN estableció además el llamado Foro Regional de ASEAN, conocido por su sigla en inglés como ARF (ASEAN Regional Forum) en 1994 y al cual fueron invitados otros países como Australia, Canadá, China, la Comunidad Europea, India, Japón, la República Democrática de Corea, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinéa, Rusia y Estados Unidos con el fin de garantizar la interdependencia en materia de seguridad de la región bajo tres niveles: promoción de la mutua confianza, desarrollo de la diplomacia preventiva y elaboración de aproximación a conflictos. La ARF analiza además problemas de tipo internacional como el terrorismo y el crimen internacional y tiene en cuenta temas como el Mar de la China Meridional y la península de Corea, entre otros.

Desafíos recientes a ARF

Pero el Consejo de Seguridad de la ASEAN ha tenido sus desafíos en años recientes:

El 15 de agosto de 2007 una decisión del gobierno autócrata de Birmania de aumentar el precio de los combustibles en un país empobrecido, generó fuertes protestas en las cuales participaron bonzis y que fueron reprimidos violentamente por el ejército. Por lo menos 30 mil personas participaron en las protestas desde el 23 de septiembre de ese año. Las protestas y la consiguiente represión por parte del gobierno birmano, atrajo una gran presión sobre el regimen. El papel de ASEAN frente a dicho conflicto generado en el único país miembro en donde no opera de manera completa la democracia, fue duramente criticado por la comunidad internacional, pues el bloque mantuvo una política de abierta neutralidad en lo que consideró un respeto por la soberanía de Birmania.

Nuevamente Birmania se vio al centro de las noticias internacionales después del 4 de mayo de 2008 cuando el ciclón Nargis devastó el sur del país. El fenómeno natural causó 28.458 muertes, 33.019 heridos, 33.416 desaparecidos y dos millones de desplazados. Los esfuerzos de la comunidad internacional por ir al encuentro de los damnificados fueron sistemáticamente boicotiados por el regimen militar que incluso adelantó campañas represivas en contra de aquellos que criticaron el manejo dado a la crisis como sentenciar al comediante U Maung Thura a 45 años de prisión por sus críticas. Nuevamente la manera en que ASEAN trató la crisis de Birmania tuvo fuertes críticas.

Un poco más afortunada ha estado ASEAN durante los eventos que se han desarrollado en lo referente al diferendo limitrofe entre Tailandia y Camboya, el cual comenzó cuando la UNESCO declaró el Templo Vijía (Preah Vihia) como patromonio de la humanidad bajo la tutela y soberanía de Camboya el 7 de julio de 2008. Dicho evento trajo a la luz un antiguo problema de soberanía por 40 kilómetros que rodean al templo y que no quedaron establecidos por el Tribunal Internacional de La Haya en su veredicto del 15 de junio de 1962 en donde derimía en favor de Camboya como propietario del templo, pero dejaba la delimitación aledaña de la frontera a una comisión binacional. Sucesivos conflictos de la época postergaron los trabajos de dicha comisión hasta que la UNESCO hizo la declaración del templo en 2008. Problemas de desestabilidad política en Tailandia causaron que a su vez se despertaran ánimos nacionalistas y tropas tailandesas fueron puestas en las inmediaciones del templo a lo que tropas camboyanas reaccionaron, creando una tensión bélica de bajo nivel. El papel de la ASEAN en el conflicto, que tiene a la fecha de las tensiones por el diferendo la presidencia en Tailandia, ha sido vital en la reducción diplomática de tensiones y en el compromiso de ambas naciones de no causar una escalada mayor e intentar una resolución de manera pacífica.

Capítulo cultural de la ASEAN

Conformado por una gran diversidad cultural, múltiples lenguas y dialectos asiáticos y málayos, religiones, tradiciones, sistemas políticos que van del socialismo al libre mercado, ASEAN es una gran amalgama de pueblos de lo que es conciente y de lo que quiere sacar el mejor partido. Sin embargo, el bloque se ha propuesto que para el 2020 este tenga una común identidad regional basada en en el mejoramiento de la calidad de vida de grupos marginados y de la población campesina, una participación activa de ciertos sectores de la sociedad como la mujer, la juventud y las comunidades locales.

El incremento en la educación, especialmente focalizada en la educación superior, técnica, la ciencia, la tecnología, la generación de empleo y la protección social, son las metas que se impone ASEAN en su proyecto Visión 2020. Los proyectos contemplan la prevención y el fin de enfermedades infecto-contagiosas, el desarrollo del recurso humano, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

Relaciones internacionales

Como bloque económico, ASEAN ha buscado la relación con otras regiones económicas del mundo como intercambio de intereses comunes. En 1999 comenzó la cooperación entre ASEAN y los países del noreste de Asia: China, Japón y la República de Corea. Dicha alianza ha sido especialmente importante para ASEAN en lo que tiene que ver con seguridad para combatir el crimen internacional y el terrorismo, tratar temas del medio ambiente, financiación, agricultura, energía, turismo, salud, empleo, cultura, tecnología, desarrollo y erradicación de la pobreza. La intención de ASEAN y los países del noreste de Asia es una zona de libre comercio a largo plazo.

Otros mercados vitales para ASEAN son Australia, Canadá, China, la Comunidad Económica Europea, India, Japón, Nueva Zelandia, Rusia, Estados Unidos y el programa de desarrollo de las Naciones Unidas. Como caso especial, ASEAN promueve la cooperación con Paquistán. Además tiene contactos con otras organizaciones como la Organización para la Cooperación Económica, el Consejo de Cooperación del Golfo, el Grupo de Río, la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia, el Foro del Pacífico Sur y la Conferencia Sub-regional Asia-Africa. La mayoría de los países miembros de ASEAN participan también en la Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la Conferencia Asia-Europa y en el Foro Asia del Este-América Latina (EALAF).

Fuente: www.aseansec.org.

Actualizado en 01/05/2009

35 pensamientos en “ASEAN

  1. Pingback: ¿Qué es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático? – Sitio Oficial de la CAVV

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.