Salvemos el delfín blanco del Mekong


Phnom Penh — CamEs. El mundo comienza a conocer otra de esas maravillas ocultas de Camboya: el delfín blanco del Mekong, especie única conocida como el Irrawaddy. El punto es que lo empieza a conocer cuando este se encuentra en peligro de extinción. Por esta razón, la Organización Mundial de Turismo lanzó un proyecto en esta ciudad para proteger esta graciosa especie camboyana que empieza a atraer cientos de turistas hacia la provincia de Kratie, nororiente de Phnom Penh, a 70 kilómetros al norte de Kompun Cham. La razón por la cual esta provincia se volvió popular fue precisamente la presencie de los delfines blancos, ya que el pueblo que hace de cabecera municipal no tiene otros atractivos y la vida en la provincia gira entorno a los arrozales y a la pesca. Kratie no recibió los impactos de la guerra y se conservan algunos edificios de estilo francés.

Los delfines tienen por habitat natural el tramo del río que va desde la provincia de Strung Trengai al norte hasta Kratie. El programa para la protección de los delfines cuenta con un aporte de 700 mil dólares con el fin de hacer que los pescadores se conviertan en salvaguardas de este tesoro natural de Camboya. Si bien los delfines atrajeron a los turistas, los turistas han atraido a los camboyanos que vienen a venderles a los extranjeros cuanto sea posible para adquirir algunos de esos preciados dólares. Sin embargo, el programa incluye la formación en ecoturismo de los camboyanos para que le den el valor a sus delfines y aprendan otras maneras de atender a los turistas otra que ofrecerles fritos cocidos con poca higiene.

Los pescadores que siempre han mirado a los delfines con aprecio, en cambio han causado la muerte de algunos de ellos por costumbres desaconsejadas de pesca, como el dejar redes en el río para los peces que atrapan a los delfines y los ahogan. Agentes de las Naciones Unidas iniciarán programas de formación para evitar este tipo de costumbres que pongan en peligro a los delfines.

La campaña para la defensa del delfín blanco del Mekong espera atraer más visitantes, proteger la especie que, según estimados del gobierno está en el peligroso número de 100 especies e incrementar su número a más de 170 en los próximos cinco años. Camboya en español se une a este proyecto e invita a los turistas hispánicos a visitar la región y aportar en la conservación de una especie maravillosa, amigable y 100% camboyana.

Anuncios

6 pensamientos en “Salvemos el delfín blanco del Mekong

  1. Pingback: Turismo camboyano en desarrollo « YO VEO A CAMBOYA | Noticias, cultura, sociedad, viajes

  2. Pingback: Una carretera entre la ecología y la economía « Pasaporte Colombiano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s