Tribunal de Phnom Penh| Foro público en Pailín


El Tribunal de Phnom Penh que adelanta el proceso internacional en contra de los principales líderes del movimiento de los jemeres rojos, llevó a cabo el primer foro público el pasado miercoles en la ciudad de Pailín, el que fuera el principal fuerte de los jemeres rojos cerca de la frontera con Tailandia. El Foro tenía como intención hacer conocer las intenciones del Tribunal en el lugar debido a una evidente confusión y malos entendidos entre los habitantes que estuvieron por años bajo la influencia del movimiento y quienes se mostraban temerosos ante los últimos acontecimientos como el arresto de importantes líderes de los jemeres rojos. Muchos de ellos se habían negado a colaborar frente a indagaciones de investigadores y algunos temían ser a su vez arrestados por haber estado vinculados al movimiento.

Seng Ly Theng, sobrino de Pol Pot y su guardespaldas, dijo a The Cambodian Daily que los investigadores le habían preguntado por sus acciones durante la vida del desaparecido líder. El les respondió que había estado con él entre 1975 y 1998, pero que no había hecho nada que fuera considerable un crimen. Aseguró también que muchos ex-jemeres rojos estaban preocupados por el curso del Tribunal y que si seguían los arrestos, es posible que muchos intentaran huir si consideraban que podrían ser llamados por el mismo.

El Foro fue liderado por los jueces Marcel Lemonde y You Bunleng, los cuales explicaron a los asistentes, entre los que se encontraban antiguos militantes de los jemeres rojos, así como la policía, que el Tribunal buscaba el juicio a los principales líderes del movimiento para juzgar su nivel de responsabilidad en la desaparición de aproximadamente 1.7 millones de camboyanos entre 1975 y 1979. Sin embargo los asistentes les dirigieron preguntas bastante agudas a los jueces como qué entiende el Tribunal por “nivel de responsabilidad”, quiénes son a su juicio los “principales líderes”, porqué consideran que los jemeres rojos fueron los únicos responsables de la desaparición de ese número de personas y porqué no se llamaba a indagación el papel de naciones extranjeras en el drama camboyano.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s