Camboya celebra el año nuevo


Ho Chi Minh, Vietnam — Si bien es una celebración curiosa para el mundo occidental enseñado a celebrar el nuevo año entre cada 31 de diciembre y primero de enero en lo que se llama el “calendario internacional” en Asia, lo cierto es que no todos los pueblos del mundo marchan al mismo ritmo de calendarios.

Obviamente si usted viene a Camboya, Tailandia, Vietnam, China, India o cualquier otro país oriental, todos le van a decir que hoy es 15 de abril de 2008, porque es la fecha que se maneja para el comercio o para las reuniones. Pero en sentido estricto Camboya, por decir el caso, pasa estos días del año 2541 al 2542.

La razón es muy simple: se trata de un país mayoritariamente budista cuyo tiempo está regido por las celebraciones que conmemoran la vida de Siddharta Gautama, de la misma manera que el “calendario internacional”, es decir, aquel gregoriano o cristiano, celebra durante el trascurso del año solar las celebraciones judeo-cristianas.

Hablamos del Chuol Chinan Thmey, la conmemoración del nacimiento del Buda. La vida en Camboya y Tailandia estos días se detiene exactamente como lo es en cualquier país occidental un 31 de diciembre. Las familias se reunen lo que causa un desplazamiento masivo que congestiona carreteras y caminos del Reino de la Eterna Sonrisa. La música, los regalos, las celebraciones, las fiestas, las danzas y el orgullo nacional se encuentran al lado de las pagodas y los visitantes extranjeros tienen la oportunidad de apreciar lo más delicado y original de la cultura camboyana.

Las celebraciones se extienden como es obvio a aquellos grupos jemeres presentes en los países circunvecinos como Vietnam, Laos y Tailandia o de emigrantes a países como Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia en donde se encuentran los principales grupos jemeres de ultramar.

Las festividades se animan con juegos de toda clase, competencias de canciones, carreras de botes en los ríos y lagos, deportes de todo tipo durante tres días. El primer días todos visitan la pagoda cercana y llevan a cabo una ceremonia en donde se lavan con agua bendita como gesto de agradecimiento por el año vivido y la esperanza de la bendición celeste por el año por comenzar. Durante el segundo día se donan a los monjes budistas alimentos vegetarianos que ellos agradecen con bendiciones. Se construyen pequeños montes que simbolizan el universo y su armonía dirigida la ceremonia por el achá, un anciano escogido por sus meritos para ello. El tercer día se lava la imagen de Buda y se visitan las tumbas de los ancestros. También se lava a los padres y abuelos.

Anuncios

5 pensamientos en “Camboya celebra el año nuevo

  1. ELECCIONES EN ESPAÑA

    El próximo domingo día 22 se celebrarán (D. m.) elecciones municipales en todo el Reino de España y elecciones autonómicas (en otros países con régimen federal como USA, Alemania, Brasil, México,.. las llamarian estatales) en la mayoría de las autonomías.
    El electorado español está dividido históricamente en dos grandes grupos o tendencias. La izquierda y el centro izquierda agrupados en torno al Partido Socialista (PSOE) y la derecha y el centro derecha en torno a Partido Popular (PP). Estos dos grandes partidos tienen en su conjunto un suelo del 75 % del electorado, por lo que son siempre los indecisos los que determinan el resultado final.
    Existen autonomías (estados o länder en alemán) con una tendencia histórica a votar izquierda como son Extremadura y Castilla- La Mancha y es ahí donde realmente se está jugando la tendencia que marcará el futuro del color político.
    En el caso específico de Castilla La Mancha, la candidata del centro derecha es la número 2 del Parido Popular, por lo cual hay en juego algo más que un gobierno autonómico.
    A nivel nacional las encuestas dan un giro a favor del centro derecha, pero la izquierda española está acostumbrada a ganar en el último minuto.
    A nivel municipal las grandes ciudades tienen su historia: en Madrid será lo más lógico que el PP arrase; en Barcelona hay igualdad en las encuestas entre los socialistas y los nacionalistas catalanes; Valencia se ha transformado en un feudo del PP, por lo que no se espera ninguna variación, Sevilla (feudo histórico del socialismo andaluz) es la piedra de toque para el resto de Andalucía; Málaga dejó hace años de ser de izquierdas y hoy está decantada por la derecha.
    El próximo lunes haré un análisis de los resultados.
    Desde España el corresponsal de wordpress. ROTHEMUND

    Me gusta

  2. Feliz año nuevo !!!! he estado hablando con mis amigos de Siem Riep , y me moria d eenvidia, se van 2 dias a Angkor wat , a celebrarlo !!! en fin , menos mal que en Junio estare por alli !!! un abrazo amigo, y feliz año nuevo

    Me gusta

  3. Feliz Año Nuevo a todos los hispanoparlantes expatriados en Camboya.
    Tengo a mi hijo mayor en ese país.
    Espero, junto con mi mujer, visitarlo en Navidad.
    Que el año del conejo os sea propicio a todos.
    UN SALUDO DESDE ESPAÑA

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s