La crisis del arroz crea pánico


Por Javier Blas en Londres y Rafael Minder en Hong Kong, publicado por Khmerization.

Los precios del arroz llegaron a mil dólares la tonelada por la primera vez el pasado jueves cuando los importadores se dejaron llevar por el pánico e intentaron asegurar suministros creando una crisis que causó restricciones ya empeoradas con las medidas impuestas en las exportaciones a Vietnam, India, Egipto, China y Camboya.

El problema comenzó cuando Filipinas, el mayor importador de arroz del mundo, no pudo asegurar todo el arroz que quería. La tendencia de la reducción en el suministro del arroz golpeó acto seguido a Bangladés que no pudo comprar ningún grano de arroz en toda la semana.

Comerciantes y analistas previnieron que la demanda de arroz estaba aumentando a pesar de que los precios habían subido de manera alarmante tres veces más que hace un año debido a que los países estaban tratando de crear mercados y bolsas de valores.

Vichai Sriprasert, presidente de la Riceland International, una organización exportadora de arroz en Bangkok, dijo que muchos de sus clientes, incluyendo gobiernos, estaban comprando más de lo que normalmente necesitaban por temor a la escacés.

“Es un pánico”, dijo “mis clientes están demandando el doble del volumen usual. No tendremos suficientes suministros para toda la demanda que estamos teniendo”.

Michael Whitehead, un especialista de Rabobank en Nueva York agregó: “La potencial desestabilización de la reducción de suministros de arroz y sus efectos sociales en los países en donde dicho producto es de altísimo consumo, ha fortalecido la resolución de los gobiernos de aumentar sus reservas”.

Los precios del arroz han desencadenado disturbios en pasados meses en países como Haití, Bandgladés y Costa de Oro. El arroz es considerado el producto básicoo agrícola más politizado debido a que es básico para cerca de tres billones de personas en países pobres de Asia y África.

Ajith Nivard Cabraal, gobernado del banco central de Sri Lanka, dijo al Financial Times que el arroz en precios de alimentos era definitivamente un problema mayor para Asia que la escacés de créditos. “Comida es algo con lo que simplemente se vive”, dijo “las consecuencias sociales pueden ser adversas por lo mismo”.

En un esfuerzo por mantener la paz social a través de precios locales bajos, los gobiernos han aumentado las compras.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s