Mujer camboyana: nuevos desafíos


Por Mom Kunthear

Phnom Penh — El Mensajero. Mujeres, tradicionalmente consideradas en Camboya el sexo debil, no han tenido suficientes oportunidades de acceder a funciones públicas en igualdad de condiciones con los varones, en muchas ocaciones tendiendo los mismos empleos o limitándonse solo a cocinar y ser la mujer de la casa.

Sin embargo, ha habido un significativo cambio en las dos últimas décadas en nuestro país gracias al advenimiento de numerosas organizaciones femeninas que promueven la dignificación de la mujer en todas las áreas del trabajo humano y han hecho una gran contribución a la sociedad camboyana.

En nuestros días podemos encontrar en Camboya mujeres que trabajan en diferentes campos y no solamente en textileras, restaurantes o como personal de servicio en las ONGs, sino también en puestos profesionales como la educación, la literatura, el periodismo, la medicina y hasta en política, entre muchas otras. El mero hecho de tener mujeres presentes en esas áreas del trabajo humano, reservado en el pasado solo para los varones, es un signo claro de la importancia de los cambios culturales en la sociedad de Camboya, cambios que estamos experimentando hoy por hoy.

De acuerdo a Chan Somnang, una joven líder de la comunidad de Roseykeo en Phnom Penh, ha habido una perspectiva del “macho” en la sociedad camboyana que considera bajo el papel de la mujer: “Es fácil encontrar a algunos hombres diciendo que es obvio que una mujer no puede trabajar como un hombre… si podéis, nos dicen, entonces id a cargar esos pesados sacos de arroz en vuestros hombros y haced algún trabajo físico pesado”, dice Chan al reportero de El Mensajero.

Agrega además:

“Esta perspectiva es ciertamente cambiante porque ahora muchas camboyanas entienden que no se necesita asimilarse al tipo de trabajos físicos hechos por los hombres, pero que existen otras áreas en las cuales se puede trabajar y que también han sido consideradas como trabajo de machos, tales como liderar el país o algún segmento importante de la comunidad humana”.

En diálogo con Kong Karona, la webmaster de la Asoación de Arte de Jaba, le respondió a El Mensajero:

“Estoy haciendo un trabajo que empezó en Camboya como oficio masculino. Pero descubrí que nosotras, las mujeres, tenemos la capacidad de entender y trabajar en nuevos campos como la informática, tal como crear portales de Internet. Es un desafío para nosotras y lo estoy enfrentando y me siento muy bien de hacerlo”.

Ny Chendá, una profesora en la Academia de Hotelería y Turismo Dubrulle en Siem Riep, dijo que ella se siente muy orgullosa de sí misma en el ejercicio de su profesion como educadora: “Nunca pensé en hacer esto cuando era una niña o una adolescente. Cuando empecé a ser una profesora, fue una gran emoción el poner en práctica todo aquello que aprendí en la universidad”.

Siguiendo los consejos de los padres

Meng Somania, una bibliotecaria en SIPAR, una ONG, dijo: “En mi niñez y adolecencia no tenía idea que llegaría a ser bibliotecaria, sin embargo, me encantaban siempre los libros”. De hecho cuando Somania era una muchacha sus padres querían que fuera médica, pero dicho sueño paternal fue imposible de realizar. “Mis padres no se rehusaron a que fuera profesora, pero no estuvieron satisfechos con la idea”, dice.

En la sociedad camboyana los padres son los encargados directos de buscar el mejor futuro para sus hijos y tratan de influenciar lo que esperan de ellos como el tipo de trabajo que deberían realizar. La cuestión es que en la sociedad camboyana de hoy dicha tradición está en crisis. Ung Chansophear, una periodista de Cambodge Soir, un periódico semanal, dijo que ella no pudo seguir los estudios de leyes como era el deseo de sus padres, porque le facinaba escribir artículos y reportajes. “En cambio, llegué a ser una periodista y decidí cambiar mi vida en ese sentido”.

Los cambios cualitativos están a toda máquina en la Camboya de hoy en lo que concierne al papel de la mujer en la construcción de una nueva sociedad y nos animamos a continuar en esa vía.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s