La dura tarea de defender a un jemer rojo


Phnom Penh (dpa)Khmerization y CamEs. Defender a un jemer rojo no es tarea fácil y, sin embargo, en un tribunal justo y civilizado, este debe jugar un papel muy importante. Prima antetodo el principio de que nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario.
Ese es el papel de Mesie Jacques Verges, el abogado de Khieu Samphan. Verges es célebre mundialmente por ser abogado defensor del criminal de guerra nazi Klaus Barbie y el terrorista venezolano Illich Ramírez Sánchez mejor conocido como Carlos el Chacal.
Sin embargo esta vez Verges rehusó tomar parte en la audiciencia en Phnom Penh argumentando que todos los documentos de la corte no habían sido traducidos al francés.
Khieu Samphan de 76 años de edad, está acusado formalmente con otros cuatro de la máxima cúpula de los jemeres rojos, de crímenes de guerra y crímenes contra lesa humanidad. La semana pasada durante la audiencia busco ser exhonerado del tribunal.
Estadísticas hablan de unos dos millones de camboyanos desaparecidos entre 1975 y 1979 durante el regimen de los jemeres rojos que transformó al país en una única clase agraria siguiendo al extremo una interpretación del comunismo maoista. Khieu Samphan ha insistido que sea exhonerado de los cargos presentados en su contra argumentando que ignoraba las más íntimas intenciones del reimen y que no estuvo incluido dentro del diseño de los programas del mismo. Ha estado en custio desde noviembre de 2007.
Anuncios

Un pensamiento en “La dura tarea de defender a un jemer rojo

  1. Pingback: Breve descripción de Camboya « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s