Áreas turísticas libres de mendigos, dice el gobierno


El ministro de turismo de Camboya, Thong Khon, planéa adelantar un programa que libere a las zonas turísticas de mendigos y vendedores informales, afirmaron fuentes oficiales ayer.

El programa se encuentra en intenso estudio en conjunto con diferentes estamentos del país que cree alternativas de solución para que mendigos y vendedores ambulantes encuentren otra forma de ganarse la vida lejos de los turistas, especialmente en áreas como Phnom Penh, Siem Riep y Sihanoukville.

En el pasado se intentaron actos coercitivos por medio de la policía, incluso con la amenaza de la prisión para quien efectúe actos de mendicidad, pero dichos métodos resultaron inefectivos, además que no existen marcos jurídicos que lo sustenten.

Diferentes organizaciones de derechos humanos, consultadas al respecto, recordaron que los mendigos y vendedores ambulantes no son objetos para mover de un lugar a otro, sino que son seres humanos merecedoras de todo el respeto social y por lo tanto las alternativas deben ser siempre en beneficio de los mismos y de la sociedad en general. El país requiere crear un sistema que permita que sus gentes no vean en la mendicidad una forma de ganarse la vida.

Con frecuencia, se ven mujeres con niños de brazos, personas mutiladas o simplemente niños que se aproximan a los turistas para pedirles dinero. Muchas organizaciones de derechos humanos previenen a los turistas de que dar dinero a los mendigos es promover la mendicidad, fomentar el abuso infantil y el maltrato a la mujer, mientras se estimula a que se apoye mejor el trabajo de organizaciones que trabajan por la erradicación de este fenómeno en el país. Muchos niños que piden en realidad son explotados por adultos que los utilizan para dicho fin y los ponen en riesgo de abuso y tráfico infantil.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s