Ay Birmania ¿y quién te ayudará?


Esta frase la dijo uno de los estudiantes de comunicación social esta manaña camboyana en Don Bosco Camboya cuando mirábamos las noticias. Se trata de un país a una Tailandia de distancia. Estos días el cielo camboyano ha estado oscuro, han caido fuertes aguaceros sea en la mañana sea en la noche y aunque ventea fuerte en algunas ocasiones, nada hace temer un tornado.

A Camboya no la afectan los tsunamíes porque su mar está en el Golfo de Siam que en realidad no es profundo. Tampoco le llegan los huracanas y el último terremoto fue hace como cinco siglos y sólo rajó las escalas de uno de los templos de Udón, a pocos kiómetros de Phnom Penh. Por supuesto, las tragedias de Camboya han sido otras, entre las guerras y las zozobras, las inundaciones pueden contarse, pero los camboyanos son gente del agua.

El diálogo con los diez muchachos de comunicación social en Don Bosco Sihanoukville fue largo. Se terminó comparando los dos países. Se dijo que los jemeres rojos y la junta militar birmana que tiene al país en el aislamiento, tienen muchos puntos en común, aunque los primeros eran un comunismo a ultranza y los segundos no se sabe qué son en realidad o porque retienen la democracia. Los extremos se tocan.

Uno de los jóvenes dijo que de todas formas corresponde a los birmanos la solución a sus problemas y que los demás países de la tierra deben respetar sus límites, aunque no se debe dejar de presionar. A la pregunta de si la invasión vietnamita que derrocó a Pol Pot en 1979 fue benéfica para el país, uno de ellos dijo que eso fue algo que pasó y quedó en la historia, pero que los camboyanos tarde que temprano hubieran encontrado la manera de derrocar la tiranía.

Uno de ellos se preguntó cómo era posible que la naturaleza se ensañe con un país pobre, que además tiene un gobierno tirano. Parece que hasta el viento tiene preferencias, dijo. Otro agregó que por su parte creía que el viento iba a traer mejores tiempos al vecino país.

Múltiples informes de organizaciones humanitarias hablan de miles de muertos y millares de desplazados en uno de los peores desastres naturales en Asia de los últimos años.

Anuncios

4 pensamientos en “Ay Birmania ¿y quién te ayudará?

  1. Pingback: ASEAN pediría terminar sanciones contra Birmania | Camboya en español

  2. Pingback: Primer discurso de Aung San Suu Kyi « Camboya en español

  3. Pingback: Las catástrofes naturales se ceban con Asia | el pachinko

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s