Un caso camboyano de calentamiento global


En el lago Sap (Tonle Sap) vive por lo menos un millón de personas en las llamadas casas flotantes, lo que incluye escuelas e incluso estaciones de gasolina. Pero la vida se hace difícila cada vez que el nivel del agua baja.

(Por David Montero, traducción Albeiro Rodas, publicado por Khmerization)

Estudiosos saben que la temperatura global va en ascenso. Científicos procedentes de tierras tan lejanas como Finlandia estudian lo que significa eso para un millón de residentes en las casas flotantes del lago Sap.
Nam Lai, un carpintero de esta remota esquina de Camboya, recuerda los días en los que era fácil parquear su movible casa flotante en el Lago Sap. Pero ahora parece más difícil encontrar un sitio adecuado para su pequeña residencia.
He tenido que mover mi casa cada vez más lejos de la orilla, dice.
Foto de una tradicional aldea flotante en el lago Sap. Por Peter Tsai.
Por años, el millón de habitantes del lago – la más grande extensión de agua dulce del Sudeste Asiático – han vivido una existencia movible que guarda sincronía con las estaciones climáticas y las subiendas entre los monzones y el derritimiento de las nieves del Himalaya que ha expandido el lago cinco veces su tamaño normal. Pero muchos aldeanos dicen que la profundidad de las aguas requeridas para parquear sus casas es cada vez más difícil de encontrar porque el verano se hace cada vez más caliente y el nivel del lago desciende demasiado.
Una casa flotante del Sap por Jo Anne.
Las observaciones de Lai, junto a la evidencia de los cambios climáticos, es una de las evidencias del impacta que el cambio climático tiene en la pesca alrededor del mundo. Los científicos muestran preocupación por ecosistemas tan frágiles como el lago Sap y por los que viven en él de la pesca y advierten que está en peligro absoluto. El lago es una de las reservas económicas esenciales para un país como Camboya que provee el 60% de alimentos del país, mientras soporta la vida del 12% de sus habitantes. El problema es que nadie conoce a ciencia cierta el impacto climático, incluso equipos de observadores científicos como los finlandeses, puesto que las investigaciones apenas comienzan. Los científicos coinciden en que frente al problema del calentamiento global, lo mejor es tratar de crear modelos que respondan a las necesidades de escenarios locales que impacten en la vida de determinadas comunidades, lo que puede servir para respuestas a nivel global y no al contrario.
Existe toda una área de la ciencia que necesita relacionar el clima y los cambios físicos que afectan a la gente y sus sociedades; hay que identificar las relaciones entre los cambios físicos y las consecuencias sociales, dice Eric Baran, científico investigador de la oficina de Phnom Penh del Centro Mundial de Fisicultura, una organización con sede en Malasia.
Casa flotante del Sap por Paul Panayiotou.
El gobierno de Camboya empezó a buscar soluciones al problema al crear una oficina de cambio climático en 2003 y estableció medidas sobre la vulnerabilidad del país al calentamiento global. Pero ninguna de esas dos medidas del gobierno de Camboya se ha focalizado en el lago Sap. Algunos estudios pioneros en el problema, incluido uno sobre el lago Tanganyika en África, guarda similitud con los problemas que afronta el Sap como la reducción del área de pesca. Pero todavía no es claro si es consecuencia del cambio climático o de otros factores.
Una “familia flotante” del Sap. Foto de ferdzdc.
Sea la que sea la causa, la estación flotante de gasolina de Sinan San ha sufrido las primeras consecuencias. Sus principales clientes, pescadores, no están teniendo buenos resultados en sus pescas y han reducido sus ganancias desde 2004.
El número de pescadores ha decrecido porque hay menos peces y entonces se van a vivir a tierra. Dicen además que los peces son cada vez más pequeños, dice la señora San.
Casa flotante. Foto de Cashonly77.
Los investigadores coinciden que el abuso en la pesca, una falta de administración y falta de leyes confiables, puede ser una de las razones de que se reduzca el área de pesca e incluso el tamaño del lago.
Los peces pequeños son más susceptibles a las fluctuaciones del clima, dice el señor Baran. Si el año es bueno, tenéis muchos (peces pequeños). Si el año es malo, tenéis nada. Estó hará el sistema cada vez más difiícil.
Una “Familia Flotante” toma la cena en casa. Foto de ch3nyoing.
Pero la reducción de la pesca es solo una variable que amenaza la hidrografía del lago, como asegura Timmo Menniken, de la Comisión Estatal de Estudios para el Río Mekon en Vientine, Laos en respuesta enviada a través de un correo electrónico. Dice al respecto Menniken:
Muchos otros factores pueden estar impactarndo el regimen hidrográfico de la cuenca del Mekong y del ecosistema del lago Sap. Por ejemplo el rápido crecimiento económico, el actual desarrollo de esquemas de hidroeléctricas en los tributarios de la cuenca, lo que significa una pérdida del volumen de las aguas y la polusión ambiental causada por la industria del turismo, asi como las continuas exploraciones de petroleo en las cuencas del lago Sap.
Otro factor está kilómetros lejos del Sudeste Asiatico, como dice Neou Nonheur, director del proyecto de ecosistema del lago Sap en el Ministerio del Medio Ambiente de Camboya:
La hidrografía puede estar siendo afectada por el derretimiento de las montañas del Tibet. Usted puede ver que las aguas suben, lo que causa una mayor salinidad. Pero no sabemos a ciencia cierta. Tenemos todavía una gran cantidad de áreas del lago para observar.
Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s