Tensiones entre Camboya y Tailandia por templo histórico


Mientras protestas en Bangkok han puesto en aprietos al ministro de relaciones exteriores Noppadon Pattama al acusarlo de ceder parte del territorio tailandés, algunos movimientos nacionalistas en Camboya comienzan a movilizar la opinión pública justo en el marco de las próximas elecciones que podría unir al gobierno y a la oposición.

El templo milenario de Preah Vijía, parte del inmenso complejo angkoriano, se encuentra justo en la frontera con Tailandia, en la provincia camboyana del mismo nombre.

“Me siento orgulloso de haber nacido jemer“, dice esta pancarta en las proximidades del Templo Vijía.

La vía de acceso al templo desde territorio camboyano es tan difícil, que los turistas visitan el sitio arqueológico desde territorio tailandés. El templo queda justo en la línea fronteriza, que parte de las antiguas escalinatas y de los canales de agua están propiamente en Tailandia. Por esta razón, ambos gobiernos se pusieron de acuerdo en incluir dentro del territorio camboyano las áreas que rodean al templo de tal manera que no afectara la soberanía de ambos países.

Foto del primer ministro de Tailandia Samaj Sundaravej, quien culpó a los demócratas de haber pérdido el templo hace 45 años en las cortes. También aseguró que las consecuencias se pagan hoy al poner en riesgo la pérdida de parte del territorio tailandés. Foto de The Nation.

El trato despertó la furia nacionalista en Bangkok que comenzó fuertes protestas que no recibieron ninguna manifestación camboyana. Ni el gobierno de Phnom Penh ni la oposición hicieron declaraciones al respecto, silencio que ha empezado por su parte a despertar el nacionalismo camboyano.

Camboya solicitó a las Naciones Unidas la inclusión del templo dentro del patrimonio histórico de la humanidad, a los cual la ONU respondió que primero ambos países debían ponerse de acuerdo respecto a las delimitaciones. Sin embargo Camboya se apoya en el la declaración de la Corte Internacional que en 1962 ratificó la soberanía del templo para el país considerado directo heredero de la ancestral cultura jemer.

Pattama por su parte y seguramente para calmar los ánimos nacionalistas de sus compatriotas que piden su cabeza al conciderar que hizo serias concepciones a Phnom Penh, declaró ayer que contemplará la solicitud a las Naciones Unidas de que declara las escalinatas y las fuentes de agua en territorio tailandés como parte del patrimonio histórico de Tailandia. La ONU deberá analizar esta situación en su reunión de principios de julio en Canadá y los analistas preveen una nueva dilasión ante la agudización de la crisis. La declaración de Pattama, por supuesto, significa un retroceso en las negociaciones, mientras que el principio legal favorece en cambio a Camboya.

Anuncios

Un pensamiento en “Tensiones entre Camboya y Tailandia por templo histórico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s