Camboya no tiene qué temer, sino que entender


Mientras algunos movimientos nacionalistas critican el silencio del gobierno camboyano y de la oposición ante los crecientes reclamos de Tailandia, algunos analistas dicen que Camboya no tiene qué temer en cuanto a la soberanía sobre el templo arqueológico de Preah Vijía, pero sí debería analizar con más atención los reclamos tailandesas y las circunstancias históricas, al menos así lo asegura el medio digital The Mirror, perteneciente a una organización no gubernamental británica que tiene sede en ambas naciones sudesteasiáticas.

Tres son los puntos que la parte camboyana tiene que entender bien y es posible que el silencio oficial tenga explicación en ello, pues en realidad históricamente no habría nada qué discutir:

Primero la situación antes de la sentencia de la Corte Internacional de la Haya de 1992 tuvo en cuenta la delineación que los franceses hicieron  en 1904 cuando existía el llamado Protectorado Francés de la Kampuchéa y cuyo limite con el Reino de Siam fue hecho al seguir la cuenca que sigue la Cordillera Dangrek. Cuando Camboya presentó el mapa que recientemente enfureció a la opinión pública tailandesa, este sigue estrictamente esa demarcación de 1902, la cual fue confirmada en 1907, pero en la parte que corresponde al Templo Vijía hay una diferencia. Cuando Camboya presentó el caso ante la Corte de Justicia en 1962, tenía todo a su favor acerca de la soberanía del templo, pero no estaba seguro de cómo había cambiado el principio de la cuenca en la Cordillera y por lo tanto, la Corte dirimió que si bien el Templo era camboyano, las áreas que lo rodeaban debían ser discutidas con Tailandia.

De acuerdo a la declaración de la Corte, es posible evidenciarse la incertidumbre sobre el paso del límite en las áreas circunvalares al templo y clama por una delimitación realizada por un comité binacional.

Ese es el principal detalle del conflicto: esa delimitación nunca fue llevada a cabo y relegada por las guerras que vinieron posteriormente y eso explica la razón por la cual entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2007 la Unesco no tomó una decisión final sobre declarar al templo como patrimonio universal, pues aún no era claro este punto de la delimitación y solicitó a Camboya ponerse de acuerdo con Tailandia según lo establecido en 1962 por la Corte de Justicia de la Haya.

Por lo tanto, las protestas tailandesas no reclaman el templo y este es legalmente camboyano e indiscutible. Más serio aún es que el mapa presentado como propuesta final (ver el mapa del principio presentado por el ministerio de asuntos exteriores de Camboya), fue presentado por Camboya y aceptado por Tailandia. Lo que la prensa tailandesa está cuestionando es la manera en la que el acuerdo será implementado. Según el mapa, un área de 20 a 30 metros alrededor pertenece al tempo y después de un tiempo límite todas las facilidades turísticas y los accesos desde Tailandia deberán ser removidos.

Por lo tanto, Camboya sí tiene cosas qué discutir con Tailandia, porque existe una porción que no fue dada a Camboya en 1962 (20 a 30 metros a la redonda) y por esta razón Bangkok solicitaría a la Unesco aplazar la declaración del templo como patrimonio universal, hasta que ello no este totalemente aclarado.

Las protestas en Bangkok van más allá de Preah Vijía, pues se recuerda los ataques que la embajada tailandesa en Phnom Penh sufrió en 2003 y dio pérdidas por 56 millones de dólares sin que hasta el momento ninguno de los vandalos haya recibido una sentencia por los actos.

En momentos de crisis leer la historia es lo mejor para construir el futuro.

Anuncios

Un pensamiento en “Camboya no tiene qué temer, sino que entender

  1. Me gustaria dejar mi opinion sobre éste asunto
    No se como es posible que todavia estando en el siglo XXI sigan pasando cosas de autenticos cavernícolas,como es posible que paises ricos en historia , belleza y cultura de obligada visita durante tu vida…..
    Me da pena que se dicuta un trozo de tierra a estas alturas
    Digo esto porque ya tengo planeado mi viaje a ambos sitios , Tailandia y Camboya , para diciembre 2009 y por nada del mundo ni ningun conflicto cambiaria ese billete , que pena las “cabezas pensantes” , “llamense politicos” por llamarlo de algún modo decidan el futuro y las vidas de tantísima gente y de su megacultura , siendo un mundo aparte dentro de este planeta tierra

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s