Inestabilidad política en Bangkok, tensiones con Phnom Penh


Las tensiones entre Tailandia y Camboya surgidos en recientes días, podrían tener como origen la inestabilidad política que vive Bangkok en la actualidad, según analiza The Mirror, un medio británico de información con presencia en ambas naciones sudesteasiáticas.

Bangkok. Tailandia regresa a una aguda crisis política de nuevo cuando seguidores de la Alianza Popular Democrática liderada por el exalcalde de Bangkok y general en retiro Chamlong Srimuang, han realizado manifestaciones desde hace una semana. El pasado viernes 20 de junio una multitud de 25 mil personas rodeó la casa de gobierno pidiendo la renuncia del primer ministro.

Pero ¿cuáles son los motivos que han enfurecido a los demócratas y que ha traido a colasión el diferendo con Camboya por Preah Vijía?

The Mirror saca las siguientes conclusiones:

El secretario general de la oficina para la prevención y supresión de la corrupción, Sunai Manomai-Udom, fue reclamado por la policía acusado de difamar al depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra. Udom insistió en continuar las investigaciones por corrupción al anterior primer ministro. Udon se negó a presentarse ante las autoridades declarando que ha estado combatiendo las prácticas de abuso de poder para establecer un poder de estado dentro de la ley y que por lo tanto quien tiene el poder no puede utilizarlo en contra de ningún individuo.

Por otra parte, la prensa tailandesa insiste en que hubo malos manejos en la compra de camiones militares y el arriendo de cien buses de transporte público para Bangkok sin una licitación previa.

Por otra parte, más de sesenta de los 200 senadores presentaron una demanda ante la Comisión Nacional contra la corrupción en contra del primer ministro desde que el gobierno se negó a responder a sus preguntas acerca de dichos temas, lo que viola el artículo 275 de la Constitución del Reino de Tailandia que obliga al gobierno a responder a su Parlamento.

Otro escandalo tiene que ver con el anterior primer ministro, cuando su cuñado fue puesto en el cargo de consejal de la jefatura de policía después de haberse removido de manera irregular al anterior. También se acusa al exministro de asuntos exteriores del depuesto primer ministro de haver llevado a cabo negociaciones con Camboya sobre Preah Vijía en un asunto que es visto como poco claro y que pone en peligro la soberania tailandesa. Para muchos, esto tiene conexión con los millones de dólares que el depuesto primer ministro Shinawatra invirtió en casinos en la provincia camboyana de Koh Konh, mientras negociaban la presentación del templo como patrimonio de la humanidad ante la Unesco.

Indudablemente estos hechos tienen que ser contemplados a la hora de analizar el conflicto fronterizo que ya empieza a despertar por su parte los nacionalismos en Camboya en un delicado momento de nuevas elecciones de gobierno.

Anuncios

2 pensamientos en “Inestabilidad política en Bangkok, tensiones con Phnom Penh

  1. Pingback: Hun Sen cifra esperanzas en nuevo gobierno tailandés « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s