UNESCO: “Demasiado tarde” para Tailandia oponerse a la clasificación de Preah Vijía


Por Rasmei Kampuchea Daily, traducido del jemer al inglés por Khmerization y al español por Albeiro Rodas.

La oficina de la Unesco en Bangkok piensa que es “demasiado tarde” para que Tailandia se oponga a clasificar Preah Vijía, mientras en Camboya el gobierno pidió a los camboyanos permanecer calmados y no hacer nada que dañe los intereses tailandeses en el país.

El pasado 3 de julio numerosos diarios tailandeses informaron que después de que algunos senadores tailandeses escribieran a la Unesco solicitando la suspensión de la clasificiación de Preah Vijía, la Unesco respondió por medio de una carta en la que declara “es demasiado tarde” para Tailandia oponerse.

El Bangkok Post citó a Sheldon Stauffer, presidente de la Unesco en Tailandia, quien dijo en la carta que el anterior pacto formal ya había sido firmado por el ministro de asuntos exteriores de Tailandia, Noppadon Pattama y el ministro delegado camboyano Sok An en París el 22 de junio de 2008. Todos los pactos y demás comunicados fueron enviados al Comité de Patrimonios de la Humanidad para su consideración y aprobación.

La señora Vimon Phornpitwatchai, consejera para la Asociación Tailandesa de Periodismo, dijo que Tailandia y Camboya firmaron numerosos pactos y compromisos, especialmente ese del 18 de junio. Dijo que la Unesco respondió claramente que es “demasiado tarde”. En cuanto a la decisión de la Corte Administrativa tailandesa que ordenó al gobierno de su país suspender el apoyo a la clasificación, es ya un asunto interno tailandés. Ella dijo que el ministro de asuntos exteriores Noppadon debe tomar toda la responsabilidad y debe renunciar.

El portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Tailandia dijo que el acuerdo firmado por Noppadon el 22 de junio no fue un acuerdo formal porque fue solo un pacto en el sentido del texto. El mismo portavoz dijo:

“Todos los ministros estuvieron de acuerdo que el señor Noppadon firmara solo el esquema de un acuerdo antes de que todo el gabinete lo aprobara, por lo tanto ¿bajo qué poder se formalizó el acuerdo? En mi opinión, si el acuerdo fue firmado antes de la aprobación del gabinete, ese acuerdo es inválido”.

Reacciones en Camboya a la oposición tailandesa para la clasificación de Preah Vijía

Son Chhay, del partido de Sam Rainsiy, pidió el pasado 3 de julio al gobierno camboyano reaccionar a nivel internacional en lo que llamó una interferencia tailandesa en la soberanía de Camboya y la violación de ese país a las fronteras de la vecindad del complejo arqueológico de Preah Vijía. Llamó al gobierno camboyano a detener cualquier negociación sobre las fronteras con Tailandia para que se asegure la integridad territorial camboyana en este respecto. Pidió que cualquier negociación sea facilitada por las Naciones Unidas o por algún delegado francés o indochino del Acuerdo de Paz de París.

Anuncios

Un pensamiento en “UNESCO: “Demasiado tarde” para Tailandia oponerse a la clasificación de Preah Vijía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s