Crisis diplomática tai-jemer


Video de Aljazeera sobre la crisis tai-jemer. Reportaje de Marta Ortigas el 17 de julio de 2008. Traducción de Albeiro Rodas.

Manifestaciones de ira cerca de Preah Vijía, el antiguo templo situado en el centro de la frontera entre Camboya y Tailandia. Pero esta es la parte tailandesa y la batalla es entre los mismos tailandeses.

Esta es una larga fila de coches, la mayoría de ellos vienen desde el centro de Tailandia y muchas de estas personas piensan que el problema del Templo es una más de las debilidades de su gobierno. Ahora bien, esta concentración va hasta el final de esta carretera en donde aldeanos enojados no piensan los mismo y quieren poner de lado a los políticos.

Estos aldeanos sobreviven gracias al comercio que realizan con los camboyanos tan sólo cruzando la vía. Ganan 13 dólares por día, pero desde que empezó la crisis hace diez días, el comerció se detuvo.

“No queremos a este gente aquí. Nos hacen la vida difícil” (Boonmee Bauton, alcalde del pueblo).

A tan solo unos metros de la frontera con Tailandia, soldados camboyanos patrullan el terreno del Templo. En un tribunal internacional de 1962 se reconoció el Templo como parte de la soberanía de Camboya. Pero el área alrededor del Templo sigue estando en disputa y al presente la única vía de acceso al Templo es desde Tailandia.

“Los militares tienen que hacer su trabajo y es el de evitar el surgimiento de violencia, pues la zona sigue estando en conflicto y la gente sigue creyendo que nos pertenece” (Teera Traisaranakur, gobernador MP).

Manifestantes antiguvernamentales piensan que su gobierno no está tomando el asunto como se debe y toman el Templo como materia de patriotismo. Pero los aldeanos de aquí sólo quieren paz y piden al país que los dejen manejar este problema a su modo también. Por su parte, diálogos entre autoridades camboyanas y tailandesas se han reunido en búsqueda de soluciones pacíficas, pero divisiones internacionales están afectando a su modo las internas.

Marga Ortigas, Aljazeera.

Anuncios

2 pensamientos en “Crisis diplomática tai-jemer

  1. En realidad no creo que haya nada qué temer, ni en el contexto de la crisis ni para la visita de extranjeros a Camboya. Preah Vijía y el área del conflicto queda muy lejos de Angkor Wat y según el análisis, el problema no llegaría a un conflicto bélico. Este conflicto es solo una manipulación de lado y lado, pero hay muchas cosas que unen a ambos países, más fuertes que los nacionalismos. No hay nada qué temer. Organiza tu visita común y corriente y verás cómo la vas a disfrutar.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s