Pendientes de mediación de la ONU


En una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el diferendo entre Camboya y Tailandia por un terreno de menos de 4.6 kilómetros cuadrados alrededor del complejo arqueológico de Preh Vijía, Francia y Vietnam manifestaron temores de que la situación pueda llegar a choques militares.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean-Maurice Ripert, dijo a la prensa que el Consejo de Seguridad está discutiendo la solicitud camboyana de que esta tome en su manos el problema, cuya respuesta debería ser dada este jueves.

La semana pasada ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, se reunió en Singapur, pero no pudo llegar a un acuerdo en si ASEAN debería mediar o no en el caso. Es de recordar que la posición de ASEAN en el caso de Birmania fue la de no intervención y de respeto de las decisiones de cada país, por lo cual fue ampliamente criticada por la comunidad internacional. Camboya misma fue partidaria de dicha política que ahora sufre en carne propia.

Por su parte el embajador vietnamita en la ONU, Le Luong Minh, y que en la actualidad es el presidente del Consejo de Seguridad, dijo que se llevará a cabo una reunión extraordinaria la próxima semana.
El aumento de tropas a ambos lados de la frontera y la construcción de estructuras de guerra, comienza a preocupar a los países vecinos y a la ONU ante la cual Camboya acudió por ayuda. Sin embargo, no han sucedido incidentes en las proximidades del Templo, pero los campesinos tanto en Tailandia como en Camboya han abandonado el área por miedo a una confrontación armada. Por su parte, numerosos excombatientes jemeres rojos y otros veteranos de guerra de Camboya, han engrosado las filas del país para cualquier eventual combate, a pesar de que el primer ministro camboyano, Hun Sen, ha hecho llamados a la paz y a la concordia entre ambos paises, mientras Camboya se prepara para elecciones generales el próximo domingo.
La semana pasada altos representantes de los dos paises se reunieron en Tailandia para discutir el tema, pero no llegaron a un acuerdo y esto motivó a que Camboya demandara a Tailandia como violatoria de la soberanía nacional. Por su parte, Tailandia pide que se revice el tratado internacional, lo que Camboya considera imposible. El embajador de los Estados Unidos en Phnom Penh afirmó entonces que no quiere un conflicto armado e hizo un llamado a que se resuelvan las tensiones de manera pacífica.
Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s