Bonanza arrocera en 2009, acordaos de los pobres


https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/Rice_02.jpg

Una joven camboyana en un cultivo de arroz, uno de los principales productos del país. Camboya es aportante principal dentro del contexto exportador de la ASEAN. El 2009 será un año de bonanza arrocera según los expertos. Foto de Wikimedia Commons.

La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas pidió a los gobiernos sudasiáticos garantizar el acceso de la población menos favorecida a una bonanza en los cultivos de arroz pronosticada para el próximo año. Purushottam Mudhary, un oficial de dicha organización, dijo que las naciones productoras de arroz en la región, entre las cuales Tailandia y Camboya son ejes principales, podrían rebajar los precios del cereal de manera que los pobres puedan comer. En medio de una crisis financiera mundial que tiene como impacto una inflación global, los pobres sufren las peores consecuencias al no poder comprar los productos básicos de supervivencia. Con ello, se generan otros problemas como el aumento de la violencia, la desestabilidad política y la mortalidad infantil, entre otras cosas, señaló el funcionario quien además dijo que las naciones sudasiáticas carecen de un sistema de protección social para sus poblaciones menos favorecidas.

Los expertos de la agricultura dicen que durante el 2009 las naciones sudasiáticas tendrán una bonanza en cosechas de arroz que coincide con la latente crisis financiera, lo que a su vez generará una baja en los niveles de exportación del cereal. En tal sentido, más de medio billón de personas que viven en situaciones de pobreza podrían verse aún más afectados, dijo Mudbhary en una conferencia dentro de la cumbre de ASEAN en Tailandia. También señaló que debido a la inusitada alza en el precio del arroz, numerosos países del mundo, entre los que se cuentan asiáticos, africanos y latinoamericanos, se vieron inmediatamente impactados con problemas de orden público y protestas que aumentaron el temor a la recesión global.

Camboya es uno de los principales aportantes como productores del arroz, aunque el liderazgo lo tiene Tailandia, siendo el principal exportador mundial del cereal. Una inesperada alza en el precio del arroz generó que países como Filipinas duplicaran la compra de reservas de arroz, lo que alteró aún más los precios, afectando especialmente a las clases populares y un alza en los alimentos en general, para contribuir a la precipitación especulativa como una de las razones de la crisis financiera de 2008.

Anuncios

Un pensamiento en “Bonanza arrocera en 2009, acordaos de los pobres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s