Cómo va el Tribunal a los jemeres rojos


The wheels of justice begin to turn

Duch, el exdirector de S-21, centro de torturas de los jemeres rojos. Foto AP

Dos nuevos cargos fueron agregados a la lista de crímenes por los cuales los principales líderes sobrevivientes de los jemeres rojos enfrentan un tribunal internacional en Phnom Penh. El grupo político de base maoista que rigió a Camboya entre 1975 y 1979, además de la acusación de genocidio y desapariciones, será investigada por los delitos de tortura y homicidio, informaron las fuentes cercanas al Tribunal en la capital.

El principal acusado, al menos en primera instancia, con dichos cargos, sería Kaing Guek Eav, el exdirector de S-21, el centro nacional de torturas que funcionó en el antiguo colegio Tuol Slang, hoy Museo del Genocidio Camboyano.

Duch, como es conocido Eav por su apodo de guerra, recibió los cargos por su participación en los acontecimientos atroces que cambiaron la historia del país y dieron como resultado la desaparición de 1.7 millones de personas. Si bien todos esos muertos no lo fueron a causa de ejecusiones, pues muchos murieron de hambre, epidemias y exceso de trabajo en los campos de concentración, un gran número fueron torturados y ejecutados, según testimonios de sobrevivientes y de numerosos documentos reunidos durante el regimen y después de este.

Otros crimenes enfrentados por personas como Duch, consisten en crimenes contra la humanidad y crimenes de guerra. Por lo menos 16 mil hombres, mujeres y niños fueron encerrados en S-21 y solamente sobrevivieron 14.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo va el Tribunal a los jemeres rojos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s