Irak despide a Bush con un zapatazo


El casi desconocido periodista iraquí que le lanzó dos zapatazos al presidente estadounidense George Bush, ya había hecho noticia en 2007 cuando estuvo secuestrado. El reportero de televisión, Muntazer al-Zaid, estuvo dos días con los ojos vendados cuando un grupo de hombres que no pudo identificar, lo retuvieron pero nunca pidieron un rescate hace ya más de un año. Muntazer regresó a ser noticia cuando el domingo pasado le lanzó dos zapatazos al presidente Bush en una rueda de prensa que este daba en Bagdad.Tirarle con un zapato a alguno es uno de los insultos más graves que se puedan hacer en el mundo árabe. El reportero de televisión demostró todo su enojo contra aquel al que considera el responsable de la muerte de numerosos iraquíes desde que en 2003 Estados Unidos decidió que era necesario invadir a Irak para justificar lo que Bush llamó siempre la “lucha contra el terrorismo”.

El gobierno iraquí condenó el acto de Muntazer como “barbárico” y desde entonces se encuentra retenido por las autoridades, mientras algunos movimientos nacionales ya comienzan a presionar por su liberación.

El presidente George Bush decidió visitar el país en los últimos días de su periodo presidencial. Concedía una rueda de prensa el domingo pasado al lado del primer ministro Nouri al-Maliki, cuando el periodista se alzó y le gritó en inglés “este es el beso de adiós del pueblo de Irak, perro” y acto seguido le lanzó un zapato que obligó al presidente a agacharse, mientras un segundo zapatazo se estrelló contra la pared de fondo. De manera inmediata hombres del cuerpo de seguridad se avalanzaron contra Muntazar, tirándolo por tierra, para después sacarlo del recinto mientras él gritaba improperios en contra del presidente.

Portavoces del gobierno iraquí declararon que Muntazar realizó un “acto barbárico e ignominioso” que “no corresponde al papel de la prensa“. El gobierno exigió al canal de televisión de Muntazar pedir disculpas públicas por el acto con el fin de devolver la reputación pública a los medios de comunicación iraquíes.

Por su parte el canal de televisión Al-Baghdadiya exigió la liberación inmediata del periodista conforme a “la promesa democrática de libertad de expresión que los Estados Unidos hicieron a Irak” y agregaron que “cualquier acto en contra del periodista será un recuerdo de la era dictatorial que le dio motivos a los Estados Unidos de invadir el país en 2003“.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s