Un nuevo primer ministro y un viejo problema más en Tailandia


Thailands new elected prime minister Abhisit Vejjajiva speaks to media after he was selected as new premier at Parliament in Bangkok, Thailand, 15 December 2008. Thailands Parliament selected Democrat Party leader Abhisit Vejjajiva as the next prime minister, giving the 44-year-old Oxford-educated politician a slim majority to form the next government. Abhisit is now slated to become Thailands 27th prime minister and the countrys youngest. He heads the Democrat Party, which at 60 years is Thailands oldest political party and has been in the opposition for nearly nine years.  EPA/RUNGROJ YONGRIT

Nuevo primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva. Foto EPA/RUNGROJ YONGRIT

El nombre del nuevo primer ministro de Tailandia es Abhisit Vejjajiva, un nombre difícil para pronunciar en castellano, pero más problemas tendrá para gobernar en un país con una profunda división política.

Se trata del tercer primer ministro elegido en el espacio de pocos meses en el país sudesteasiático. Una apariencia más juvenil que seguramente pondrá a prueba para resolver las crisis de su país.

Vejjajiva fue elegido como primer ministro el pasado 15 de diciembre. Es líder del partido democrático de Tailandia, el cual representa la mayoría en el parlamento. De 44 años, se educó en Oxford y llegó a ser el primer ministro número 44 de la historia del país y uno de los más jóvenes. Su partido, el democrático, es además el más antiguo del Reino de Tailandia, con 60 años de existencia y en la oposición desde hace nueve años.

Vejjajiva tendrá que enfrentar las consecuencias de la recesión económica mundial, el resquebrajamiento de la industria turística que en plena temporada alta resultó gravamente afectada por los manifestantes que se tomaron el areopuerto internacional de Bangkok y la disivión que ha enfrentado a los partidos políticos y acusaciones de corrupción hacia varias figuras claves en la política nacional.

Otros manifestantes que se oponen a su elección ya han comenzado a decir que Vejjajiva fue en realidad elegido por el ejército, el cual se rehusó a intervenir durante la crisis de protestas que ocuparon las últimas semanas de noviembre y que pedían la renuncia del anterior gobierno, al cual acusaban de corrupto y de elección ilegal.

Anuncios

Un pensamiento en “Un nuevo primer ministro y un viejo problema más en Tailandia

  1. Pingback: Primera ministra de Tailandia visitó Camboya « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s