Camboya llora a Kem Vannsak


http://tbn2.google.com/images?q=tbn:f7VGVHCp38uXgM:http://www.rfa.org/khmer/images/2006/03/13/kengvansak_150.jpgEl pasado 18 de diciembre una de las figuras intelectuales más importantes de Camboya, el profesor Kem Vannsak, murió a la edad de 83 años en Francia en donde vivía desde principios de la década del 70.

Kem Vannsak fue un dedicado estudioso de la literatura jemer y el desarrollo de la lengua nacional. Su manera de pensar y sus discursos fueron siempre controvertidos en el país. El jueves 18 de diciembre fue internado de urgencias en un hospital de París, pero murió pocas horas después. Era considerado el primer profesor universitario de la literatura jemer y fue el que inventó el teclado de los ordenadores en lengua jemer en 1952. También desarrolló nuevos términos en lengua jemer, lo que lo convierte en el padre del idioma jemer moderno.

Keng Vannsay nació el 19 de septiembre de 1925 en Kompong Chhang. En Francia se convirtió en profesor en el Instituto Nacional de Lenguas Orientales y Africanas y recibió el doctorado en literatura de la Universidad de la Soborna.

Fue director del Instituto Nacional de Pedagogía en la década de los 50 y decano de la facultad de ciencias humanas y literatura de la Real Universidad de Phnom Penh. Fue profesor de otras figuras destacadas de los estudios camboyanos como Khing Hoc Dy quien escribió el libro Literatura Camboyana 2006 en el cual le hace una dedicatoria a Vannsak. Respecto de este, Khing Hoc Dy dice que Vannsak fue un poeta consagrado que tocaba el corazón de sus estudiantes con relatos de las más hondas raíces culturales de la tradición jemer.

Kem Vannsak fue también el primero en promover la enseñanza de la literatura jemer en las escuelas. Para crear nuevas palabras para conceptos modernos, Vannsak utilizaba raíces del más milenario origen jemer, en lugar de las raíces sanscritas, preferidas por otros intelectuales. Esto dio lugar a que sus creaciones tuvieran mayor aceptación, pero causó hondos debates sobre los estudios jemeres que aún persisten. Para Son Soubert, etnólogo e historiador de la Corte Constitucional de Camboya, Vannsak fue uno de los pilares de la identidad camboyana en la actualidad.

Para Soubert, la pérdida de Vannsak es grave, porque era uno de los principales defensores de la identidad jemer, mientras que los profesores camboyanos de hoy no le prestan atención a su propia lengua y los muchachos sólo quieren aprender inglés.

Kem Vannsak conoció en París a todos los que serían los líderes de los jemeres rojos, como Pol Pot, Khieu Sampath e Ieng Sary. Según las obras históricas del camboyanista estadounidense David Chandler, Vannsak regresó a Camboya a finales de los 50 y optó por el partido democrático crítico a la monarquía y una neutralidad en la Guerra de Vietnam. Fue candidato a las elecciones de primer ministro en 1955 y el mismo día de las elecciones fue arrestado y estuvo en prisión por varias semanas.

También estuvo de acuerdo con el golpe de estado del general Lon Nol que derrocó al entonces príncipe Norodom Sihanouk y fue enviado por el gobierno del dictador como su representante en Francia hasta que Lon Nol fue derrocado por los jemeres rojos en abril de 1975, lo que le evitó regresar a su país y permanecer desde entonces en Francia. Nunca más volvió a pisar el suelo camboyano.

En 2007 generó una álgida controversia cuando dijo que, según documentos históricos, el rey Jayavarman VII era de raza malaya (Cham en Camboya) y no jemer y que había obligado a la gente a construir numerosos templos. La apreciación de Vannsak generó que el mismo rey Norodom Sihanouk saliera a defender la identidad jemer del rey Javarman VII, considerado una de las figuras más importantes del glorioso tiempo de Angkor. Otros intelectuales criticaron duramente a Vannsak diciendo que ello ofendía las raíces camboyanas, pero según otra perspectiva, es posible que el rey Javarman VII hubiese tenido sangre malaya, debido a que los reyes de la época casaban a sus hijos con los hijos de los monarcas vecinos para estrechar lazos de amistad. Sin embargo, el debate no está cerrado.

Fuentes:

  • The Cambodia Daily, 22 de diciembre de 2008, página 1 – 2, “Khmer-Language Scholar Keng Vannsak Dies at 83“.
Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s