Diciembre tenso en Mondolkiri


La provincia del noreste de Camboya, Mondolkiri, pasó un mes tenso debido a problemas de tierra y la fuerte protesta de los campesinos. La compañía Khaou Chuly adquirió en la provincia 2.705 hectáreas de tierra para la construcción de una plantación de palma de caucha. Para ello, se adquirió la tierra de numerosas familias pertenecientes a una minoría étnica indígena, pero estos no estuvieron de acuerdo, porque aseguran que se dieron las mejores tierras y salieron perjudicados en el negocio.

Cuando los trabajadores encargados de limpiar el terreno con su maquinaria llegaron al lugar, fueron atacados hace días por los aldeanos. Aunque la policía se hizo presente en el lugar, no intervino por temos a ser acusada de violencia en contra de los mismos, pero su presencia apasiguó los ánimos, aunque la prensa dice que los policías apuntaron armas hacia los aldeanos sin hacer ningún disparo y solo con el ánimo de hacerlos calmar.

Tres retroescavadoras de la compañía fueron incendiadas y otra destruida por los aldeanos enfurecidos el sábado pasado. Sin embargo, no se reportaron heridos.

El pasado domingo se abrieron nuevas negociaciones entre un delegado de la gobernación de Mondolkirí y siete jefes de la comunidad indígena afectada, pero no se llegó a ninguna conclusión satisfactoria.

Mondolkirí es una de las provincias más naturales del país y alberga una minoría étnica distinta de la jemer dominante en el resto de Camboya. La provincia fue preservada de los ataques de las guerras durante décadas pasadas y posee una gran reserva en fauna y flora. También es una región muy montañosa y las vías de acceso son por lo general pobres, mientras visitantes prefieren acceder por vía aerea.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s