La Corte Suprema responde a denuncias de abogados holandeses


El Tribunal Internacional de Phnom Penh para el juicio contra los crimenes de los jemeres rojos, contestó ayer a las denuncias que los abogados holandeses Michiel Pestman y Víctor Koppe hicieron y en las que acusan de actos irregulares en procedimientos al Tribunal de Justicia para los crímenes de los jemeres rojos.

En el comunicado de prensa, los jueces incluyeron el nombre de un tercer abogado holandés, Andrew Ianuzzi, quienes defienden el caso del Noun Chea, el segundo hombre fuerte de la organización de los jemeres rojos y que en la actualidad sigue un juicio por crimenes de guerra.

Los jueces dicen en su comunicado que lamentan que los abogados holandeses de Noun Chea hayan demando ante la Corte Suprema de Phnom Penh por cargos de corrupción al Tribunal, lo que menoscaba la credibilidad nacional e internacional del mismo, al decir que para hacer parte del Tribunal como juez o con otras funciones, los magistrados tienen que “comprar el puesto” ante funcionarios oficiales.

Dicha acción se “derramó” hacia la opinión pública, según dice el comunicado de prensa, lo que creó confusión y afecta la dignidad y el honor de los jueces y del Tribunal.

Los jueces aseguraron ante los medios que su elección como magistrados en la Corte Internacional es una decisión de la Corte Suprema de la Magistratura que preside el rey de Camboya quien el 7 de mayo de 2006 firmó el decreto real Número NS/RKT/0506/214 y en el cual se designó el nombre de los jueces camboyanos que participarían en el Tribunal.

Los jueces dicen que no existen entonces razones para ceder parte de sus salarios por ello a funcionarios oficiales y por lo tanto desmienten completamente lo que los abogados aseguran. Dicen además que las declaraciones de los abogados son hechas en mala fe, que ponen en entre dicho la honorabilidad de los magistrados y que por ello se reservan el derecho de adelantar medidas legales en su contra.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s