Japón aportará más fondos para el tribunal internacional a los jemeres rojos


El gobierno japonés anunció que aportará 21 millones de dólares al tribunal internacional que juzga a los líderes sobrevivientes de los jemeres rojos por crimenes de guerra y genocidio, dijeron oficiales del tribunal hoy domingo.

El ministro de asuntos exteriores de Japón, Hirofumi Naksaone, hizo el aporte en nombre de su gobierno en una visita de dos días a Phnom Penh, según dijo el portavoz del primer ministro Hun Sen. El tribunal que se constituye por jueces nacionales y extranjeros en un convenio entre el Estado de Camboya y las Naciones Unidas, tiene también dos presupuestos separados, por lo que el aporte japonés será a la parte de las ONU. El tribunal vive de un fondo conformado por donaciones, en su mayoría extranjeras y a fines del año pasado tuvo serior problemas económicos que amenazaron su continuidad debido a que con el paso de los meses ha tenido que contratar un mayor número de empleados.

Los países que han tenido una mayor contribución en los gastos del tribunal han sido Japón, Francia, Alemania y el Reino Unido.

El anuncio se dio dos días después de la polémica judicial que enfrentó a los jueces del tribunal y de la Corte Suprema de Justicia con tres abogados de Nuon Chea, los cuales denunciaron que los jueces camboyanos tenían que ceder parte de sus salarios a oficiales del gobierno. Los jueces desmintieron las acusaciones y prometieron tomar medidas judiciales en contra de los abogados por difamación.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s