Abhisit dice que cree que Hun Sen no tocará el tema de Preah Vijía en cumbre ASEAN


Bangkok. El recién electo primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, dijo a los medios en Bangkok que cree que Hun Sen, primer ministro de Camboya, no tocará el tema de la discusión entre ambos países por Preah Vijía durante la cumbre que ASEAN tendrá el próximo mes en Tailandia.

El primer gobernante de los tailandeses dijo que disputas entre países con límites comunes son por lo general normales, pero que este tema no afectará los trabajos de mutua cooperación dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático del cual Tailandia y Camboya son miembros. Bangkok encabeza actualmente la presidencia del bloque económico.

A las preguntas de los periodistas sobre su opinión de que Camboya estaba construyendo una carretera hacia Preah Vijía, el primer ministro dijo que ese tema requería discusión porque había un acuerdo en el que ambos países se comprometían a no alterar o afectar el medio ambiente del área fronteriza.

Las tensiones entre ambas naciones surgieron en julio de 2008 cuando la UNESCO declaró el templo arqueológico de Vijía como patrimonio de la humanidad bajo el patronazgo de Camboya, lo que despertó una vieja disputa sobre la soberanía del territorio adyacente al templo. Las tensiones políticas internas en Tailandia repercutieron gravemente sobre el tema y Bangkok envió tropas en las proximidades del templo, actitud esta que causó una respuesta militar por parte de Camboya. La tensión entre una nación con un fuerte poderío militar como Tailandia y uno con una larga experiencia de largas guerras, fue por fin calmada por una larga discusión diplomática entre Phnom Penh y Bangkok.

El terreno en disputa es de tan sólo 4.6 kilómetros cuadrados alrededor del templo. Si bien el templo fue ratificado como propiedad de los camboyanos, el territorio adyacente quedó en el limbo jurídico internacional cuando el tribunal internacional de justicia en 1962 determinó que su soberanía debía ser discutida entre ambos países. Los subsecuentes años de guerra en los que se hundió Camboya hicieron que el tema se olvidara y que Tailandia ejerciera una soberanía no pactada sobre el terreno. Con la pacificación de Camboya, el país vuelve a restablecer sus fronteras y entonces resurgen los antiguos conflictos inconclusos.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s