Camboya abrirá su propia bolsa de valores en plena crisis mundial


Mientras las bolsas de valores del mundo caen, Camboya, una economía pequeña del sudeste asiático, piensa inaugurar este año la suya propia, al menos es lo que reafirmó el pasado lunes el ministro de finanzas, Mey Vann, en respuesta a una posible postergación de lo que ya se había anunciado en años previos.

El ministro se reafirmó en una entrevista que el diario The Cambodia Daily le hizo por teléfono en el sentido de que a pesar de las preocupaciones de ciertas compañías que quieren ser enlistadas en la bolsa y de otros tantos inversores, el gobierno cumplirá con su propósito.

Aunque el ministro no definió una fecha con exactitud, dijo que para el final de este año existirá la primera bolsa de valores de Camboya con toda seguridad.

Las economías asiáticas sufrieron bajas considerables con la caida de la Wall Street durante la segunda mitad del 2008. Aunque los efectos de la crisis se sienten en Camboya como coletazos de situaciones como el aumento del índice del desempleo y la reducción de sectores como el turismo, la construcción y los bienes de servicio, el país permanece en general al margen de las preocupaciones mundiales por lo que significa una recesión global.

El país nunca antes ha tenido una bolsa de valores, mientras el sistema bancario ha tenido un rápido desarrollo en la última década, especialmente con la apertura económica que comenzó en 1999 cuando el país firmó convenios comerciales con Estados Unidos en el área textil y dejó atrás el modelo comunista.

Desde entonces la inversión ha aumentado y se ha acelerado el crecimiento económico, mientras industrias como la téxtil, el turismo, la producción agricola y los servicios, se muestran en crecimiento positivo gracias a un significativa inversión extranjera.

La discusión sobre la creación de un mercado bursátil en Camboya comenzó años atrás, pero en principio muchas compañías nacionales temían entrar en el juego del mercado capitalista. El contacto del país con la cultura comercial de los países vecinos, especialmente aquellos dentro de la ASEAN, permitió que Camboya se convenciera de la utilidad de una bolsa de valores que, infortunadamente, nacerá en medio de una crisis financiera mundial.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s