En marzo comenzaría el juicio a los jemeres rojos


Phnom Penh | Camboya en español. En marzo comenzaría el juicio a los líderes sobrevivientes del regimen de la Kampuchéa Democráticas fundada por una facción de extrema maoista camboyana y que estuvo en el poder entre 1975 y 1979. El anuncio lo hizo el tribunal internacional mixto conformado por jueces camboyanos y otros delegados por las Naciones Unidas y que siguen procesos judiciales contra los jemeres rojos por delitos contra lesa humanidad. Sería la primera vez que los líderes respondan por acciones que pasaron hace más de 30 años y en las que un cuatro de la población del país desapareció.

La constitución del tribunal internacional con sede en Phnom Penh, la capital de Camboya, tuvo un largo camino de discusiones desde que murió el máximo líder de los jemeres rojos, Pol Pot, en 1987 juzgado por su mismo grupo políticos.

Las presiones de la comunidad internacional y de camboyanos que crecieron en el exterior debido a las guerras que azotaron al país desde 1970, fueron determinantes para la constitución de un tribunal mixto con camboyanos y jueces internacionales delegados por la ONU.

En 2008 el tribunal se dedicó a seguir las investigaciones y procedimientos para determinar responsabilidades en una de las más oscuras masacres del siglo XX realizada a puerta cerrada debido al estricto aislamiento internacional que los jemeres rojos siguieron durante su reinado.

Sólo la invasión que Vietnam llevó a cabo contra el país y que comenzó en enero de 1979, causada por los ataques sanguinarios que Pol Pot dirigió hacia ese país, derribaron el regimen del terror e hicieron entrar al país en una guerra aún más prolongada por el resto de la década de los 80.

El tribunal, sin embargo, se centraría en las cabezas más visibles del regimen de los jemeres rojos. Por lo pronto, el tribunal no ha determinado si seguiría un proceso por responsabilidades individuales a mandos medios y bajos, la mayoría de los cuales, así como los mandos altos, recibieron una amnistía en los precesos de pacificación del país. Una de las discusiones es si el tribunal debería seguir procesos individuales a muchos de los mandos medios y bajos. Lo cierto es que en marzo los en otro tiempo hombres fuertes de la organización de los jemeres rojos, recibirían por primera vez un juicio legal por actos políticos llevados a cabo hace más de tres décadas.

Anuncios

3 pensamientos en “En marzo comenzaría el juicio a los jemeres rojos

  1. Pingback: Nuon Chea y Khieu Samphan reciben máxima sentencia | Camboya en español

  2. Pingback: En busca de niños sobrevivientes de S-21 « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s