Debate budista sobre programa de televisión


Un programa de televisón que debía ser emitido en enero, fue prohibido por el Consejo Supremo Budista de Camboya, Sangha y abrió vía a un álgido debate sobre la libertad de expresión. El programa cuyo título en castellano sería “Cuando los elefantes lloran”, muestra la historia de un joven camboyano crecido en Estados Unidos como muchos de los niños que huyeron durante las guerras de los 70. Al regresar al país, se hace bonzi, pero se ve envuelto en una historia de amor y tiene incluso relaciones románticas siendo monje. Las escenas fueron absolutamente desaprobadas por el Sangha y el programa considerado un insulto al budismo.

Por su parte, el primer ministro Hun Sen declaró que el programa podría ser aprobado después de que el Consejo Budista le dé el visto bueno, lo que significa que se alteraría la historia original.

Hun Sen dijo en la inauguración de una pagoda en Phnom Penh que estaba de acuerdo en que algunas escenas eran un insulto a la religión budista, considerada además como la religión de Estado según la Constitución del Reino.

El premier dijo que el programa debía ser revizado además por el Ministerio de Cultos y Religiones para obtener su total aprobación y advirtió que guiones de ese estilo no deben pasar de nuevo.

Con el advenimiento de camboyanos crecidos durante la guerra en países como Estados Unidos, Australia o en Europa, más el proceso de apertura económica que lleva ya casi una década, la cultura tradicionalista y budista del país se ha visto confrontada por nuevos ritmos musicales y modas de las nuevas generaciones. Esto ha motivado la reacción de las viejas generaciones que ven todo eso como una invasión. Algunos funcionarios han prevenido a la población que celebraciones como la Navidad o el día de San Valentín, son celebraciones “extranjeras” y que los camboyanos no deberían celebrarlas. Por otra parte, algunos programas en donde se presenta rock o pop han sido invitados a mostrar elementos más “culturales” de la tradición nacional.

La cancelación del programa ha sido visto por algunas organizaciones de derechos humanos como un atentado a la libertad de expresión.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s