“Eran relaciones diplomáticas” dice China


China defiende sus relaciones con el sangriento regimen de los jemeres rojos como “meras relaciones diplomáticas”

Reuters informó hoy desde Pekín que el gobierno de ese país defendió sus relaciones con el regimen de los jemeres rojos y su Kampuchea Democrática (1975 – 1979) como meras relaciones diplomáticas, mientras comienza el primer juicio contra el director del principal centro de torturas, S-21.

El regimen maoista de los jemeres rojos, responsable por la desparición de 1.7 millones de personas entre 1975 y 1979, es considerado el regimen totalitario más sangriento de la historia del siglo XX.

China fue uno de los pocos países que tuvo una relación directa con el gobierno de Pol Pot y la cual brindó ayuda militar antes de 1975 cuando los jemeres rojos eran una guerrilla que combatían la dictadura de Lon Nol.

“Por mucho tiempo China ha… tenido normal y amistosa relación con gobiernos camboyanos anteriores, incluido ese de la Kampuchea Democrática”, dijo la ministra de relaciones exteriores de ese país, Jiang Yu.

“Como todos saben, el gobierno de la Kampuchea Democrática tenía un puesto legal en las Naciones Unidas y estableció una ámplia relación internacional con más de 70 países”, dijo en una conferencia de prensa de la capital china.

Sin embargo, el gobierno de Pol Pot, que cerró el país de manera hermenéutica a la comunidad internacional, tenía estrechas relaciones con China, la cual representó el principal país inversionista del regimen de los jemeres rojos y nunca condenó las atrocidades.

Por otro lado, China no ha aportado fondos para la continuidad del tribunal, como lo han hecho otros países, principalmente Japón, Australia, India, la Comunidad Europea y Estados Unidos. Tampoco ha hecho nada para impedirlo, aunque en el Tribunal el nombre de China se verá necesariamente mencionado.

La ministra dijo también que el tribunal es un asunto interno de Camboya y que espera que la comunidad internacional respete las decisiones del pueblo camboyano.

Los únicos países que condenaron el regimen de Pol Pot fueron Australia, India y Vietnam. En el caso de China, como hace con Birmania, prefiere guardar silencio complice mientras vaya bien su economía.

Anuncios

Un pensamiento en ““Eran relaciones diplomáticas” dice China

  1. Pingback: Hun Sen: “La ONU tiene crímenes peores que Pol Pot” « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s