Niño sobreviviente de S-21 habla por primera vez


Nong Chan Phal, ahora de 38 años, habló frente a la prensa en Phnom Penh de cómo sobrevivió S-21 cuando tenía 9 años de edad. Foto khmerlovekhmer.org

Nong Chan Phal, ahora de 38 años, habló frente a la prensa en Phnom Penh de cómo sobrevivió S-21 cuando tenía 9 años de edad. Foto khmerlovekhmer.org

“Nos escondimos detrás de una pila de ropa después de que mataron a nuestra madre”

Phnom Penh | CamEs. El lunes pasado habló un testigo inesperado en el caso de los crímenes de los jemeres rojos. Aunque la prensa lo llama “niño sobreviviente”, en realidad se trata de un adulto de 38 años, Norng Chan Phal y quien es papá de 8. Pero la historia lo seguirá llamando “niño” porque así sobrevivió uno de los infiernos del siglo XX: el centro de torturas y ejecusiones S-21.

Norng Chan Phal era uno más de los niños en S-21 y se salvó de la muerte cuando las tropas vietnamitas entraron en Phnom Penh hace 30 años para dar por terminado el reino de terror y muerte fundado por Pol Pot y su estado maoista conocido como Kampuchea Democrática.

Me escondí con mi hermano detrás de una pila de ropa después de que ellos mataron a nuestra madre y después salieron huyendo cuando sintieron la cercanía de las tropas vietnamitas“, dijo Norng Chan Phal en una conferencia de prensa ayer lunes en Phnom Penh.

También dijo que otros tres niños sobrevivieron, incluyendo a su hermano, pero su madre fue asesinada. Hasta la aparición de Norgn Chan Phal, se creía que sólo 14 personas, todos adultos, habían sobrevivido S-21.

Tan sólo la semana pasada, en vísperas del juicio a Kang Guekauv, el director de S-21, se reveló que cinco niños sobrevivieron el nefasto lugar, pero que uno de ellos, el más pequeño, había muerto naturalmente años después.

En un video que no había sido hecho público y que estaba bajo custodia del gobierno vietnamita, se muestra a las tropas vietnamitas que entran a Phnom Penh y se toman S-21. En el video se ve el cuerpo sin vida de algunos prisioneros, muchos de ellos decapitados y unos niños vivos. Uno de ellos era Norgn Chan Phal.

Norgn Chan Phal creció en un horfanato, como él mismo dijo a la prensa este lunes. Dijo además que los jemeres rojos habían arrestado a su padre y lo habían llevado a S-21 en 1978. Seis meses depués arrestaron a su madre, a él y a su hermano. Su madre fue puesta en una celda en el segundo piso, mientras que los dos niños fueron puestos en la llamada cocina prisión para ayudar en la huerta. El sobreviviente de S-21 dijo que veía a su madre que los observaba desde la ventana, pero un día no la volvió a ver. A este punto, Norgn Chan Phal rompió en llanto en la conferencia de prensa.

En el lugar había una pila de ropa, que era la de los prisioneros que habían sido ejecutados. Ese fue el lugar en donde los cinco niños se ocultaron en enero de 1979. Los guardias dispararon repetidamente hacia ellos mientras les gritaban que se acercaran. Pretendían llevarse a los prisioneros ante la proximidad de las tropas vietnamitas.

“Una mujer vino a poner a los niños en el coche. Llamé a mi hermano y le dije que nos escondieramos entre la ropa. Porque estaban de afán, no podrían encontrarnos. Tenía esperanza de que nuestra madre vendría después por nosotros”, dijo Norgn Chan Phal a la prensa.

Dijo además que los soldados vietnamitas les dieron alimentos y los llevaron al hospital. Dos de esos soldados, que eran además periodistas militares y que tomaron las fotos y el video, estaban en la conferencia de prensa: Ho Van Tay y Dinh Phong.

Los periodistas vietnamitas dijeron que llegaron a Tuol Sleng y encontraron cuatro de los cinco niños escondidos. Uno de ellos, el más pequeño, murió después.

Anuncios

3 pensamientos en “Niño sobreviviente de S-21 habla por primera vez

  1. Pingback: Muere el pintor de Tuol Sleng « Camboya en español

  2. si Dios existiera podria ver el futuro y detener tanta atrocidad si no la detuvo fue porque no le interesa o no puede o no quiere o todas las anteriores nada que ver con sus misteriosos y estupidos designios pues nada vale el dolor de muerte y sufrimiento inferido a un ser humano no hay proposito no hay plan ni intervencion divina son puras estupideces habra que seguir luchando como hombres porque el amor al projimo es mas noble y grande que cualquier religion

    Me gusta

  3. maldito pol pot y toda su p0andilla de jemeres rojos malditos mil y unas veces y su filosofia y politica absurdas tanto daño le han hecho a su pueblo y a los seres humanos de verdad creo que Dios no existe cuando pienso en todas estas salvajes atrocidades estamos solos en el universo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s