Ieng Thirith: “Ustedes no saben la verdad…


Ieng Thirith, exministra de acción social de la Kampuche Democrática y llamada "la primera dama de los jemeres rojos".

Ieng Thirith, exministra de acción social de la Kampuche Democrática y llamada "la primera dama de los jemeres rojos".

…Yo se las voy a decir!

Phnom Penh. No es muy usual ver a una mujer en un tribunal acusada de crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad. Pero sin duda Ieng Thirith atraerá una gran atención al ser una de las pocas mujeres en los altos mandos del regimen de los jemeres rojos que gobernaron a Camboya entre 1975 y 1979 y son responsables de la desaparición de 1.7 millones de personas. Pero las apariciones de Ieng Thirith en el tribunal no han sido pacíficas. La antigua ministra de acción social de la Kampuchea Democrática se presenta agresiva contra los acusadores y víctimas, como lo hizo este martes pasado.

Ieng Thirith se puso en pie y acusó abiertamente a Nuon Chea, conocido como en el mundo de los jemeres rojos como Camarada Dos, de ser el principal responsable de la muerte de estudiantes.

La exministra, quien es además la esposa de Ieng Sary, otro miembro de la máxima cúpula del antiguo movimiento maoista, lanzó maldiciones contra aquellos que quisieran acusarla de crímenes de la cual es inocente.

La exlíder de los jemeres rojos tiene 76 años y lleva ya dos en el centro de detenciones de la corte desde que fue arrestada como una de las principales sospechosas de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio cuando los jemeres rojos estuvieron en el poder.

En una intervención que duró 20 minitos, subrayó de manera airada que es inocente y que los cargos levantados en su contra son injustos.

“No me acuséis de muertes, de lo contrario, seréis maldecidos hasta los siete infiernos (…) Siento si soy extrema, pero nunca he hecho nada malo y nunca he sido una asesina”.

“No tengo nada que ver con Nuon Chea, aunque sí sabía lo que hizo y sabía que asesinó gente. Lo sabía, lo sé. Supe cómo mucha gente murió y quién asesinó a ese gente, soy completamente conciente de ello (…)”

“Cuando mis estudiantes… aprendían cómo producir medicina… Noun Chea ordenó que fueran arrestados bajo la supervisión de Kain Guev Eav y quiero dejar esto claro, que Nuon Chea asesinó a todos mis estudiantes y en cambio soy yo la acusada de manera equívoca”.

“Especialmente este tipo que mató gente ¿cómo es su nombre? ¿El tipo que mata a todos y que fue detenido? Lo olvidé. El tipo que está bajo arresto y que entonces mataba gente (…)”

“Esto es lo que tengo que decir a ustedes, porque ustedes no saben, porque ustedes no saben la verdad. Quiero que todos ustedes sepan la verdad. No es necesario perder el tiempo por nada”.

“Hago todo por mi patria. Ustedes deben conocer gente. Todos dicen esto. Todos dicen esto. No. Ustedes deben concer gente”.

La intervención de Ieng Thirith fue en jemer y en inglés y dijo además que ella viene de una familia de educadores.

Aunque su abogado intentó liberarla en noviembre pasado argumentando que no existían pruebas de que Ieng Thirith hubiese estado implicada en casos de muertes sumarias y otros crímenes, los fiscales han reunido suficientes evidencias para determinar que Ieng Thirith era ministra de acción social del regimen de los jemeres rojos y que sistemáticamente envió trabajadores de su propio ministerio para que fueran torturados y ejecutados en S-21.

Son numerosas las evidencias de que la exministra ordenó la trasferencia de estas personas al centro de torturas.

Anuncios

Un pensamiento en “Ieng Thirith: “Ustedes no saben la verdad…

  1. Pingback: Ieng Sary, enfermo para atender el tribunal « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s