Arqueólogos encuentran tumbas camboyanas de 2500 años de antiguedad


Excavaciones de la aldea Snay

Excavaciones de la aldea Snay

Sihanoukville | Periódico Koh Santepheap, Khmerization y CamEs. Un equipo de arqueólogos japoneses encontraron en Camboya tumbas con una datación de aproximadamente 2500 años de antiguedad, según reporto el periódico jemer Koh Santepheap hoy.

La tumba está localizada en la aldea Snay, comuna Rohal, distrito de Preah Net Preah en la provincia de Banteay Meanchey, al noroccidente del país y su datación corresponde al año 500 antes de Cristo, según los cientificos.

Las excavaciones, las cuales fueron dirigidas por los profesores Miyasuka y Yusino Riyasuda del Centro Japonés de Investigaciones, comenzaron sus estudios del lugar a principios de 2008 y los terminaron el pasado 21 de febrero.

El profesor Riyasuda dijo que se excavaron nueve tumbas para un resultado de 42 restos humanos en el lugar y que con la ayuda de otros arqueólogos japoneses se logró determinar que estas corresponden a fechas anteriores al año 500 antes de Cristo.

El profesor Riyasuda dijo además que tres de las tumbas eran de ladrillo y que prueba que los ancestros de los jemeres conocían la ingeniería para el almacenamiento de agua y métodos de preservación de cadaveres sugiriendo la posibilidad del arte de la momoficación.

Eventos históricos del territorio camboyano y en general del Sudeste Asiático anterior a la Era Cristiana son desconocidos, razón por la cual este tipo de hayazgos son de vital importancia para develar misterios de las antiguas culturas previas a la llegada de grupos migratorios procedentes de India durante el primer siglo después de Cristo.

El lugar, conocido como aldea Snay, posee evidencias de un complejo sistema de irrigación de las tumbas.

Las excavaciones arqueológicas en Snay fueron financiadas por el gobierno japonés y la embajada de Estados Unidos con la cooperación del Ministerio de Bellas Artes del Reino de Camboya.

El equipo arqueológico construirá un monumento en el lugar para proteger las excavaciones y que seguramente se convertirá en un punto para el turismo científico en un país dominado por la atracción hacia Angkor Wat, un complejo arqueológico más reciente, del siglo IX.

Prak Sovannara, director de patrimonio cultural del Ministerio de Bellas Artes de Camboya, dijo que el equipo de científicos japoneses regresará para continuar con las investigaciones acerca de las antiguas civilizaciones que dieron origen a las culturas del Sudeste Asiático.

Por lo general se piensa que los sistemas de irrigación fueron desarrollados por grupos migratorios de la India que comenzaron a llegar en el siglo I después de Cristo. Pero el descubrimiento de Snay abre nuevas preguntas sobre los origenes camboyanos.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s