Ieng Sary, enfermo para atender el tribunal


Ieng Sary, ministro de asuntos exteriores de Kampuchea Democrática. Foto cybercambodia.com

Ieng Sary, ministro de asuntos exteriores de Kampuchea Democrática. Foto cybercambodia.com

Quien fuera el ministro de relaciones exteriores de la Kampuchea Democrática y que ahora se enfrenta a un juicio por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, Ieng Sary, está en estado delicado de salud, aseguraron fuentes oficiales en Phnom Penh.

La primera audiencia de este jueves en la que Ieng Sary debía presentarse, fue pospuesta después de que un reporte médico concluyó que el antiguo gobernante de los jemeres rojos no está en condiciones físicas para ello.

Ieng Sary, que tiene 83 años, fue arrestado hace dos años por el Tribunal Internacional bajo cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los actos políticos que se dieron bajo su gobierno entre 1975 y 1979 y que dieron como resultado la desaparición de 1.7 millones de personas e el espacio de cuatro años.

Ieng Sary era además uno de los más cercanos colaboradores de Saloth Sar, conocido como Pol Pot, hasta que se separaron después de que varios líderes de los jemeres rojos firmaron los convenios de paz con el nuevo gobierno de Camboya. Pol Pot los rechazó pero murió poco tiempo después en 1998 en medio de las selvas y acusado por su propio grupo político del asesinato de Son Sen, el otro hombre fuerte del movimiento.

El martes pasado Ieng Thirith, su mujer, se presentó a la primera audiencia ante el Tribunal. Thirith, que era ministra de acción social y es conocida como la “Primera Dama de los jemeres rojos”, se defendió de manera airada y acusó a Nuon Chea de ser el principal cerebro del genocidio. Thirith es también hermana de Khieu Ponnary, la primera esposa de Pol Pot y que murió en 2003 en estado de demencia. Ambas hermanas, de una familia de intelectuales, estudiaron en Francia en donde conocieron a Saloth Sar (Pol Pot) e Ieng Sary, con los cuales se casaron y llegaron a hacer parte de la máxima cúpula de los jemeres rojos.

Esta mañana Ieng Sary debía presentarse ante la corte, pero una revisión médida previa determinó que no estaba en condiciones para ello. Se presentó entonces una discusión entre abogados y fiscales sobre la posibilidad de que la sesión se diera in absentia, pero los jueces decidieron posponerla hasta el 1 de abril.

Quien fuera un profesor de escuela, Ieng Sary, tiene ahora 83 años, problemas cardiacos, alta presión y una gran cantidad de documentos que lo implican con un regimen sanguinario al cual se le acusa de genocida y de crímenes contra lesa humanidad y de guerra.

Según el informe médico, el lunes pasado fue hospitalizado de urgencias porque estaba orinando sangre, siendo la novena vez que es llevado a un centro médico después de que fue arrestado con su mujer en noviembre de 2007. El miercoles en la tarde regresó al centro de detención del Tribunal y estaba listo para presentarse a la primera audiencia al día siguiente.

El abogado de Ieng Sary, Michael Karnavas, ha solicitado varias veces que sea puesto en libertad, pues el proceso está debilitando su estado de salud tanto físico como mental.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s