¿Llegan las donaciones a su destino?


Por Albeiro Rodas

La edición de marzo de Globe Magazine, la revista en inglés dedicada al Sudeste Asiático y que tiene su sede en Phnom Penh, tiene un interesante comentario de Chris Minko, un voluntario veterano que ha trabajado en Camboya por 13 años. El artículo es «Who gets the aid payoff» (¿Quién paga las ayudas?) y hace una lectura sobre la realidad de las organizaciones de ayuda humanitaria no sólo en Camboya sino en todos los países del llamado Tercer Mundo. Minko menciona al premio nóbel de literatura, Naguib Mahfouz, quien dijo que por cada dólar que es donado en el mundo a la llamada ayuda humanitaria, 80 centavos terminan en realidad en manos de los extranjeros. ¿Cómo es esta realidad en Camboya?

En la actualidad Camboya ve una permanente presencia de extranjeros, especialmente de occidentales, muchos por turismo o negocios y otros muchos como miembros de las numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG). Un país que terminó más de tres décadas de guerras con una cantidad aún no determinada de muertos, que afronta azotes como el sida, el tráfico humano y otros males, es también el sitio ideal para el crecimiento de organizaciones de ayuda humanitaria que vienen a encauzar las donaciones que almas caritativas envían a mano llena desde países como Holanda, España, Estados Unidos y muchos otros.

Pero el primer ministro Hun Sen dijo hace poco, citado por Minko, que el 70 por ciento de las ayudas humanitarias que llegan a Camboya destinadas a aliviar su pobreza y promover su desarrollo, terminan en manos de los muchos extranjeros que trabajan aquí: hay que pagarles sus honorarios, sus costosas rentas, sus costosos coches seguros, sus costosas comidas e incluso su viaje anual a su país de origen para descansar del tan «fatigante trabajo que hacen en Camboya».

Hun Sen no miente ciertamente y tampoco lo hace Chris Minko. Por lo general, la pobreza se convierte en uno de los negocios más lucrativos del mundo, pero, contrario a todas las industrias internacionales en esta era de globalización, la industria de la ayuda humanitaria no tiene reglas.

Ciertamente el título de «organización de ayuda humanitaria» funciona como un cierto blindaje internacional, algo así como un pase diplomático que le permite a muchos cubrirse bajo dicho manto y hacer lo que quieren.

En los países desarrollados organizan numerosos eventos para recoger fondos sobre proyectos, muchos de los cuales carecen de una auténtica veeduría o de una proyección que permita saber si dicho plan es realmente necesario o no. Pero todos esos fondos terminan en lujos que ofenden con razón a los locales del país que ven a estos caritativos extranjeros viviendo como reyes a expensas de su pobreza.

Según el análisis de Minko, muy pocas organizaciones en Camboya pueden demostrar un impacto de desarrollo social en el país después de los miles de millones de dólares que han entrado desde 1991, con evidentes excepciones como el éxito de las escuelas técnicas de Don Bosco. Por otro lado, dichas organizaciones no aprecian los resultados logrados en economía y desarrollo social a manos de los mismos camboyanos y esto es también un hecho.

«Hun Sen recientemente declaró que las organizaciones de ayuda deberían trabajar más cerca del gobierno en vez de estar criticándolo constantemente. Nadie niega los problemas heredados del pasado camboyano, pero la arrogancia de los gobiernos occidentales y de las organizaciones que claman saber qué es lo mejor sin trabajar con los gobiernos democráticamente elegidos, es solo una demostración de imperialismo moderno del peor tipo».

Referencias

MINKO, Chris. Who gets the aid payoff? Globe Magazine, Phnom Penh, March 2009.

Un pensamiento en “¿Llegan las donaciones a su destino?

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.