Evitar dispararnos


Las últimas semanas han sido de tensiones en la frontera entre Tailandia y Camboya por el diferendo sobre los terrenos adyacentes al Templo Vijía, sobre la frontera norte camboyana. Enfrentamientos abiertos entre ambos ejércitos dejaron varios muertos cuyos reportes a la prensa por parte de entidades oficiales de ambos países resultó confusa y contradictoria. Lo cierto es que hubo soldados muertos en ambos bandos, que el mercado popular que se localiza en las inmediaciones del templo fue destruido, que Camboya ha mejorado su equipamento de guerra y que está lista a defender lo que piensa es una invasión tailandesa.

Pero mientras los soldados de ambos ejércitos se encaran fuertemente armados y listos para disparar ante cualquier moviemiento del enemigo que sea considerado pretensioso, los líderes políticos se mueven en el terreno diplomático para evitar una escalda de violencia que pueda causar una guerra frontal entre las dos naciones sudeste asiáticas.

El fin de semana pasado en una reunión binacional, Phnom Penh y Bangkok se comprometieron a trabajar intensamente en la prevención de nuevos enfrentamientos como los recientes y lo mismo fue declarado por el secretario general del premier tailandés, el señor Panitan Wattanayakorn, según reportó la agencia china Xinhua.

Los dos premieres asiáticos, Abhisit Vejjajiva de Tailandia y Hun Sen de Camboya, tuvieron una reunión alterna a la cumbre anual de ASEAN que tuvo lugar en Pattaya (Tailandia) entre el 10 y el 12 de abril pasados.

Prevención puede lograrse por medio de una más organizada vigilancia sobre las fronteras de manera que no se generen malos entendidos que den como resultado enfrentamientos lamentables, concluyeron los dos jefes de estado.

Anuncios

Un pensamiento en “Evitar dispararnos

  1. Que vergüenza, cuando van a dejar en paz a los camboyanos, como si esa gente no hubiera tenido ya bastantes guerritas, ahora un templo mañana un arroyo, pasado una piedra, siempre hay escusas para provocar la guerra en un pais. Al igual que en Colombia, siempre en los paises con mas recursos naturales y con mayor riqueza, se provocan lios de este tipo, y generalmente, siempre hay detras cuatro listos que obtienen sustanciosos emolumentos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s