Feliz año Camboya


El maestro uruguayo Luis Haro envía este dibujo para unirse a la alegría del año nuevo jemer. Un dibujo que reune todo lo que significa Camboya.

El maestro uruguayo Luis Haro envía este dibujo para unirse a la alegría del año nuevo jemer. Un dibujo que reune todo lo que significa Camboya.

Nos acercamos a un nuevo año… up! Seguro que no es un error, aunque estemos en pleno abril y… en Camboya. Nuestro calendario budista nacional es diferente a aquel establecido por la comunidad internacional sobre el calendario cristiano o gregoriano.

El nuevo año jemer es la principal celebración del año en el país y se equipara a lo que sucede en la mayoría de los paises que siguen el calendario universal que dice que un año termina el 31 de diciembre a las 24 horas.

Si bien el calendario internacional tiene una gran importancia en un país que hace poco abrió su economía y depende de transaciones internacionales, el año nuevo jemer sigue siendo de una gran importancia cultural, social y política.

En estos días todos los camboyanos van a sus tierras chicas a ver a sus padres y abuelos, el encuentro familiar se convierte en un deber de honor y de amor y se paraliza todo el comercio, se cierran oficinas y todo deber se deja “para después del nuevo año”, de la misma manera que en nuestros países sucede con la última semana de diciembre y la primera de enero.

Otros países bajo calendario budista de teravada (el tipo de budismo predominante en esos países), siguen de alguna forma ese mismo calendario como Tailandia y Birmania.

El nuevo año jemer no tiene nada que ver con el Festival del Agua que se celebra al final de la estación de lluvia, entre octubre y noviembre. El festival del agua es, por supuesto, la segunda celebración más importante del país.

Turistas que visiten Camboya estos días tendrán la fortuna de ver a los camboyanos en fiesta, con conciertos en los principales lugares de turismo como Siem Riep, Phnom Penh y Sihanoukville, fiestas populares en las aldeas y mucho que hacer en el momento que los camboyanos más disfrutan.

Aunque se dice que es del calendario budista, en realidad este año jemer se origina en festividades del bramanismo hindú, el cual se localiza a las raíces de la identidad camboyana. Posterioremente, con el advenimiento del budismo en Camboya, las festividades se asociaron a este. Por esta razón, todo camboyano fiel a sus creencias religiosas, debe celebrar una ceremonia de respeto y agradecimiento a sus padres y abuelos y visitar la pagoda.

Las festividades de año nuevo tienen lugar entre el 14 y el 16 de abril, aunque estas comienzan con largas preparaciones días antes.

Desde Camboya, feliz año, especialmente a aquellos que gustan del país de la eterna sonrisa.

Anuncios

Un pensamiento en “Feliz año Camboya

  1. Pingback: Un Hanoi para ver (primer día) « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s