La CPI solo empeora las cosas en Sudán, dice premier camboyano


La orden de arresto que la Corte Penal Internacional profirió en contra del presidente de Sudán, Omaral-Bashir, sólo ha logrado con deteriorar los esfuerzos que la comunidad internacional ha venido realizando en lo que tiene relación con el conflicto de ese país del noreste de Africa, dijo el premier camboyano Hun Sen el fin de semana pasado en Phnom Penh.

Según Hun Sen, la orden de arresto no conduce a nada, pues su propio país no va a permitir que este sea capturado y entregado a dicha corte. Omar al-Bashir ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad en su país y es la primera vez que un jefe de estado en ejercicio es acusado abiertamente por la Haya.

Según el análisis de Hun Sen en una reunión en el ministerio de agricultura sobre la situación sudanesa, es poco probable que la gente de dicho país vaya a ceder en poner las manos en quien se encuentra en este momento en el poder y el primer ministro inquirió a la corte si “es que no se ha enterado todavía de ello”.

Hun Sen, que lidera un país en el cual se realiza un tribunal internacional mixto entre las Naciones Unidas y el sistema judicial de su país, ha sido abiertamente crítico del papel de la ONU en temas relacionados con genocidios y ha defendido siempre una línea de libre determinación de los pueblos en ese sentido.

También recalcó que no permitiría que la CPI llevara a cabo una orden de captura contra un miembro de los jemeres rojos acusado por genocidio por la sencilla razón de que Camboya tiene sus instituciones judiciales y militares capacitadas para ello.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s