Bahía de Halong (séptimo día)


Ya van siete días en el norte de Vietnam y nada molesta de tanta hermosura. Otro de los toures obligados desde Hanoi es a la Bahía de Halong (en inglés Halong Bay y en vietnamita Vịnh Hạ Long). El coche tarda tres horas en hacer el recorrido desde la capital hacia la bahía. Un paisaje montañoso anuncia la cercanía del lugar con numerosas montañas rocosas que se hermanan con las 1.969 islas igualmente rocosas, monolíticas, que forman innumerables figuras de rocas listas para la imaginación de cada cual.

El coche se detiene justo en las inmediaciones del puerto desde donde salen numerosas embarcaciones repletas de turistas de todas las naciones de la tierra. Los barcos con velas vietnamitas le dan ese toque oriental chinezco al sitio. El bote es por supuesto todo un restaurante flotante con la terraza apropiada para tomar las fotos a través de ese rosario de islas o rocas que surgen del mar aquí y allá.

“Eso que usted ve allá son los gallos de pelea”

Nos señalaba Hay, el guía, a dos rocas juntas que parecían en efecto dos gallos de pelea. Viéndolo bien, era un islote partido quizá por efectos sísmicos antiguos. Pero aquí y allé veía arcos del triunfo, pirámides de Egipto, conos, murallas y lugares espectaculares llenos de colores y formas, inspiración para los más dedicados artistas plásticos de este universo y los mejores fotógrafos.

El tour consiste en visitar una de las islas mayores en donde se encuentran célebres cuevas como Thien Cung. Nuestro guía seguía mostrándonos formas en las rocas:

“Esta cueva, Thien Cung, fue en la antiguedad el sitio en donde el rey dragón celebró sus bodas. Por eso veis todas esas formas de animales, los cuales fueron los invitados a la fiesta. Tuvieron además mil huevos de los cuales nacería el pueblo vietnamita.

Si miráis con atención aquí encontraréis los cuatro animales fundamentales de los pueblos de Asia:

El dragón que representa el poder, el unicornio que representa la belleza y que, diferente al unicornio occidental que es como un caballo, el asiatico es un león de hermosa melena, el ave fenix que representa la esperanza y la tortuga que representa la longevidad”.

Mientras nos señalaba las formas de las rocas con un indicador de luz roja que se paseaba de roca a roca. Nos invitaba a aplicar la imaginación en aquella inmensa cueva con luces de colores puestas en diversos rincones para dar un efecto aún más maravilloso. Le dije yo tomando su indicador de luz y señalando una roca redonda que parecía una momia de Egipto:

“Y este que ves aquí, querido Hay, no es otro que el bien renombrado soberano del antiguo Egipto, Tutankamon. Por lo cual podemos concluir perfectamente, que los egipcios viajaron hace más de cinco mil años hacia el Vietnam y reposaron en esta cueva.”

Por lo que los egiptólogos deben visitar sin duda Thien Cung para efectos de demostrar mi monolítica afirmación.

Salidos de Thien Cung, visitamos otra de las cuevas igual de fascinante, esta vez sin nuestro Hay que nos esperó afuera. Terminadas las cuevas volvimos al bote que dió un largo periplo por la bahía pasando por la aldea flotante, llamativa y con escuela flotante incluida.

Mi hotel

De aquí regresamos a Hanoi a nuestros hoteles. El mío más que para recomendar y lo voy a hacer, no porque me hayan dado nada por la publicidad, sino porque se lo merecen. Se llama Ngoc Mai Hotel y queda en el Viejo Barrio (Old Quarter o Hoan Kiem). La dirección es 26 Ngo Trung Yen, Dinh Liet, Hoan Kiem District, Hanoi. El email es toursvn@yahoo.com y el sitio Internet es toursvn.com.

Las habitaciones son ámplias y muy cómodas, con precios que van desde 25 dólares. Tiene ascensor para llegar hasta el séptimo nivel y los empleados son excelentes en trato y saben bien el inglés. Además el sitio es cercano a la zona céntrica, el mercado y la estación del tren. Organizan los toures a los sitios más significativos del viaje.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s