Rey Sihanouk se defiende de críticas


El príncipe Norodom Sihanouk se defendió vehementemente de críticas que algunos medios franceses hicieron a su periodo de gobierno en el cual lo acusan de corrupción, actitudes dictatoriales y hechos sangrientos.

El líder de la independencia francesa de Camboya y quien obstentó el título de rey por dos veces, hizo una fuerte declaración de siete páginas desde su casa en Beijing argumentando que algunos periodistas franceses estaban adelantando una “guerra” en su contra como reacción a un documental que en Francia se había producido sobre su gobierno.

El príncipe Sihanouk, quien es el padre del actual monarca constitucional, Norodom Sihamoní, se refirió a su gobierno entre 1953 y 1970 como uno que obtuvo una gran popularidad en el país:

“The Khmer people decided by themselves with sovereignty and liberty to give me and the Sangkum Reastr Niyum power over the state”.

Los jemeres decidieron por ellos mismos, con soveranía y libertad, de darme a mí y al Sangkum Reastr Niyum el poder sobre el estado“, dijo el príncipe.

“If I was corrupt, I would not have been loved like this.”

Si hubiese sido corrupto, no hubiese sido amado de tal manera

El documental

El pasado 23 de febrero la televisión francesa presentó un documental sobre el monarca dirigido por Gilles Cayatte en donde se mostraba la vida de Sihanouk entre 1941 y 2004 y que incluía entrevistas y videos del rey. El documental tiene el título de “Las nueve vidas de Norodom Sihanouk”.

Por su parte, el biografo oficial de Sihanouk, Julio Jeldres, dijo que el documental tenía una “gran arrogancia” y daba mucho qué desear y acusó a Cayatte de distorcionar la imagen histórica del rey.

“I believe that [the documentary] is a crude exercise to paint as black as possible a picture of Norodom Sihanouk and that the historical record of Cambodia provided in the narrative of this film was seriously misleading and, at times, demonstrably untrue.”

Creo que eso [el documental] es un ejercicio crudo de pintar tan negro como sea posible la imagen de Norodom Sihanouk y el registro histórico de Camboya presentado en la narración de la película fue seriamente desviado y, en ocasiones, evidentemente falso.

El príncipe Norodom Sihanouk es considerado el Padre de la Nación camboyana por su papel protagónico en la liberación del país de las cadenas francesas durante la década de 1950. Ha sido considerado como uno de los políticos más influyentes del siglo en Asia y el hombre que más cargos públicos ha ocupado en la historia.

Su gobierno, que duró hasta que fuera derrocado por un golpe de estado propinado por el general Lon Nol, uno de sus hombres de confianza, en 1970, ha sido considerado por lo general como un gobierno de mano duro, especialmente contra el avance del comunismo, pero gozó siempre de un gran afecto popular.

Protestó contra la intervención de fuerzas extranjeras en la Guerra de Vietnam, pero fue acusado repetidamente por Estados de Unidos de una falsa neutralidad en beneficio de Vietnam del Norte, lo que posiblemente generó el golpe de estado y el bombardeo indiscriminado del país norteamericano sobre el norte de Camboya.

Durante el regimen de los jemeres rojos (1975 – 1979), el monarca y su familia fueron en práctica rehenes políticos hasta la invasión que Vietnam hizo del país y que presipitó el gobierno genocida de Pol Pot.

Jugó un papel primordial en la pacificación de Camboya y aceptó el restablecimiento de la monarquía constitucional hasta que abdicó en 2004 (la segunda vez que lo hacía y quizá el único rey en la historia que abdica dos veces), por lo cual subió al trono su hijo, el rey Norodom Sihamoní.

En la actualidad el príncipe, de más de 80 años de edad, vive en Pekín y goza de un gran aprecio en su país.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s