Phnom Penh pasada por agua


Una chica intenta cruzar la inundación en un tuktuk en Phnom Penh el pasado 24 de abril. Foto de http://www.parish-without-borders.net

Una chica intenta cruzar la inundación en un tuktuk en Phnom Penh el pasado 24 de abril. Foto de http://www.parish-without-borders.net

El pasado 24 de abril fue un día húmedo para la capital camboyana. Un auténtico diluvio interrumpió la vida cotidiana de la ciudad más grande del país y causó inundaciones en calles céntricas como la avenida Monivong. Que pasen inundaciones en Camboya, un país semi-acuático, no es novedad. Que esto pase en el mes más caliente del año sí es una novedad y una que preocupa. Mientras regiones australes y boreales sienten climas cada vez más cálidos, los tropicales comienzan a padecer los azotes de fuertes aguaceros.

Pero las consecuencias del calentamiento global es un problema que atañe a todos, camboyanos y el resto del planeta. Sin embargo el aguacero del 24 de abril nos demuestra otra cosa: la ciudad requiere de una auténtica revolución urbanistica que, se espera, este en la mente de los desarrollistas que ven a una futura Phnom Penh de rascacielos.

Las inundaciones de agua se escurren entre el pobre drenaje, pero las inundaciones del automotor taquean las avenidas saturadas en una urbe sin puentes, túneles, calles elevadas, una buena organización de la señalización de tránsito, una formación profesional de los agentes del tráfico y una disciplina en todo aquel que conduce desde una bicicleta, una motocicleta, un coche o un pulman.

La regulación del ruido es carente, los niveles de contaminación ambiental no son medidos, la protección de fuentes de agua y ambientes naturales se ven marginados ante el desarrollismo obsesivo de unos. La obsesión por tener una ciudad limpia aún no entra en la mente de los camboyanos.

Las inundaciones se harán más frecuentes si la ciudad no se piensa desde una planeación urbanística que piense en el desarrollo antes que en el desarrollismo y que involucre a todos sus habitantes.

Anuncios

2 pensamientos en “Phnom Penh pasada por agua

  1. Marcho para allí en 3 semanas , con intención de quedarme un tiempo largo y si en abril a estado pasada por agua, no me imagino ahora, en temporada de lluvias…horror!!!!….
    Que tal se pasa????

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s