Visak Bochía, día del Buda


El domingo pasado Camboya celebró el día del nacimiento del Señor Buda, conocido en jemer como Visak Bochía. La fiesta, de suma importancia en un país de mayoría budista, movió a los camboyanos creyentes a las pagodas del país para rendir respeto al Buda.

Nos dijo uno de los bonzis de la pagoda Leu en Sihanoukville en medio de la concurrida ceremonia en la cual los creyentes piden ablusiones con agua bendita y flores:

“Con esta fiesta conmemoramos las gracias y méritos del Señor Buda sobre todos nosotros”.

Phnom Udong, una fabulosa colina al norte de Phnom Penh y que contiene las ruinas de la antigua ciudad de los reyes, cuando el lugar fue la capital del reino antes de la llegada de los franceses a mediados del siglo XIX, se dice contiene cenizas de Buda y es por lo tanto uno de los lugares de peregrinación más frecuentados durante Visak Bochía.

Mientras peregrinos se dirigen en familia o grupos de amigos a las pagodas, personas pobres se sientan a las entradas para ser objeto de la caridad de los visitantes. Personas de otras religiones también asisten a presenciar las coloridas ceremonias budistas llenas de cantos sagrados, flores y un ambiente de jolgorio al estilo camboyano. Vuthy, un joven católico de Phnom Penh, dice:

“Aunque no soy budista, parte de mi familia y muchos de mis amigos lo son y entonces me gusta encontrarme con la gente. Es un momento lleno de alegría, música y mucha gente”.

Recientemente el país celebró el año nuevo según el calendario camboyano de origen budista y por lo mismo esta es la primera fiesta del año 2553 en el país.

Pero no todos los budistas camboyanos son practicantes. Sieng, de 21 años de edad, un joven de Sihanoukville dice:

“No fui porque creo que es algo que las personas adultas están más interesadas en hacer. Los más pequeños no vamos todavía, vamos a fiestas como el año nuevo, Pchum Ben y otras fiestas, pero no a Visak Bochía… cuando sea viejo, si vivo aún, iré”

Los creyentes visitan la pagoda para ofrendar especialmente el espíritu de los ancestros y en especial el de Buda. De la misma manera, la ceremonia es seguida con especial atención por funcionarios del gobierno camboyano, muchos de los cuales participan en las ceremonias.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s