´Sólo vi una ejecusión´, dice Duch


duch in june 2009Phnom Pehn – Patricj Falby, AFP – Traducción Albeiro Rodas. El antiguo director de la prisión de los jemeres rojos dijo a la corte para los crímenes de guerra de Camboya que visitó una sola vez el más conocido “campo de exterminio” del país y vio una sola ejecusión en una celda.

Kaing Guek Eav, más conocido por su nombre de guerra, Duch, admitió a principios de este año en el juicio que era responsable por la orden de muerte de 15 mil personas que pasaron por la temible prisión de Tuol Sleng.

Pero en respuesta a las preguntas del juez acerca de las condiciones dentro y fuera de la prisión, le dijo al tribunal de la ONU que sólo había visto una ejecusión “evidente”, que tomó lugar a las cinco de la mañana dentro del campus de Tuol Sleng.

Duch también le dijo a la corte que se aventuró una sola vez a visitar el llamado “campo de exterminio” en Choeugn Ek, un antiguo jardín a las afueras de Phnom Penh.

En Choeung Ek, evité mirar semejante exterminio y me voltié para no ver las ejecusiones“, dijo Duch.

No miré a las fosas, no miré en la casa en donde estaban los prisioneros antes de que fueran ejecutados… sólo fui allí por un breve momento“, dijo.

El hombre de 66 años le dijo a la corte que se le había pedido inspeccionar el campo de exterminio después de que las ejecusiones fueran suspendidas dentro de Tuol Sleng, que se encuentra dentro de la capital, por razones de higiene.

Aun su declaración de que evitaba mirar ejecusiones, Duch continuó refiriendo los detalles de los varios métodos utilizados por sus subalternos para asesinar a los prisioneros bajo el brutal regimen de 1975 a 1979.

El método de cortar la garganta del prisionero fue después cambiado por el de golpearlos hasta morir“, dijo Duch.

Sigue otra parte del artículo que describe los métodos de tortura. Preferimos no alimentar el morbo por respecto a las víctimas, sus familias y los pueblos…

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s